Más de 223 mil personas laboran como autoridades electorales de cara a los comicios generales 2012-2013 en Cuba, que tendrán una primera etapa con la elección de delegados (concejales) municipales.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó este miércoles que según el cronograma el 21 de octubre se realizarán esos comicios en más de 29 mil 500 colegios definidos hasta ahora.

Una segunda vuelta, en los lugares donde no se pueda definir ganador, se realizará el 28 de octubre.

Los candidatos a nivel de concejales se eligen cada dos años y medio en asambleas de vecinos a mano alzada, en presencia de miembros del Partido Comunista y funcionarios de la Comisión Electoral, un procedimiento que, según la oposición, les permite influir sobre las propuestas.

De acuerdo con estimados de la CEN, para esta votación estarán registradas alrededor de ocho millones 500 mil personas.

El vocal del CEN, Julio Torres, dijo a reporteros locales que el padrón definitivo se publicará poco antes de los comicios del 21 del próximo mes para elegir a delegados a las asambleas municipales.

Hasta ahora se carece de fecha para los comicios con vista a elegir, en segunda etapa, a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los alrededor de 600 diputados al Parlamento unicameral.

El sistema de elecciones cubanas es un tema controversial entre Cuba, que sostiene "reafirman la superioridad" del modelo local y Estados Unidos que argumenta se trata de una farsa antidemocrática.

Las pasadas elecciones generales se llevaron a cabo el 20 de enero de 2008 con la participación del 96.89 por ciento de los electores registrados, según datos oficiales.

El 24 de febrero de 2008, el Parlamento designó a Raúl Castro presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en sustitución del líder cubano Fidel Castro, a quien había remplazado en forma temporal desde 2006 por enfermedad.