Estados

Avanza Ley de Transparencia en Cámara de Diputados

Es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la información pública

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados aprobaron en sus términos el dictamen de la minuta sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El documento que el Senado de la República turnó a los diputados en noviembre de 2015, se avaló por unanimidad en los general con 23 votos, mientras que las reservas que se presentaron en los particular fueron rechazadas.

La votación en lo particular se vio dividida, pues se aprobaron los artículos reservados en sus términos por 18 votos en favor y tres en contra de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, y se envió a la Mesa Directiva para su programación al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

El proyecto de decreto abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También se establece que la ley es de orden público y tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Ello, en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También tiene el objetivo de proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos.

Además, se busca transparentar la gestión pública, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, regular los medios de impugnación, fortalecer el escrutinio ciudadano y consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano.

Asimismo, propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, y promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información pública.

Al inicio de la discusión los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Encuentro Social se pronunciaron por aprobar la minuta del Senado en sus términos para agilizar su entrada en vigor y que posteriormente se podrían realizar ajustes porque es perfectible.

Las reservas que se rechazaron fueron presentadas por el diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y Guadalupe Hernández Correa, ambos de Morena.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, dijo que también tenía reservas, pero que las presentaría durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos