Mundo

Aviones sirios bombardean barrios residenciales de Alepo

Aviones de combate del régimen sirio bombardearon hoy barrios residenciales de la norteña ciudad de Alepo, causando decenas de muertos y cortando el suministro de agua tras la destrucción de la principal tubería que abastece la red local.

Uno de los ataques aéreos también destruyó un edificio residencial en el barrio Hananu, uno de los varios bajo control insurgente en el este de Alepo, informó un activista de la red opositora Sham, que dio cuenta de al menos 10 muertos y 17 heridos.

Precisó que la mayoría de los barrios de Alepo, en particular los de Al Shaar, Al Sajur, Seif al Daula y Al Ansari, controlados por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), fueron bombardeados este domingo por aviones y tanques del régimen de Bashar al-Assad.

Los proyectiles alcanzaron establecimientos comerciales, como panaderías, así como algunas tuberías de agua potable, lo que ha afectado al suministro en muchos distritos de la ciudad, según la cadena árabe Al Arabiya.

Los opositores denunciaron que aviones de la Fuerza Aérea del régimen sirio destruyeron durante un bombardeo una tubería central de suministro de agua en Alepo, por lo que unos tres millones de personas están expuestas a un desastre debido a la falta de agua potable.

El principal temor de la oposición, que exige la salida de al-Assad para dar inicio a un nuevo gobierno con mayor apertura democrática, es que esta situación genere una crisis humanitaria en Alepo.

Además de los bombardeos, las fuerzas leales al régimen sirio y los rebeldes libraron feroces combates en los barrios de Al Sukari, Al Zabadiya y Al Sajur, en Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En las afueras de Damasco, los tanques y helicópteros sirios continuaron sus ataques contra la zona de Sayida Zeinab y la localidad de Yalda, dejando varios muertos, reportó la red Sham.

Asimismo, las tropas gubernamentales bombardearon este domingo posiciones rebeldes en diversos barrios de las provincias sirias de Homs (centro), Deir al Ezzor )este) e Idleb (norte), donde varias casas fueron destruidas.

Pese a los bombardeos sirios, el jefe del consejo militar del Ejército Libre Sirio, el general Mustafa al-Sheikh, advirtió que en un plazo de cuatro meses tendrá lugar la caída del presidente al- Assad.

“Cuatro meses es el tiempo máximo si consideramos los daños irreversibles que hemos infligido al ejército regular”, dijo el general al-Sheikh en declaraciones a la cadena Al Arabiya.

Consideró que la caída de al-Assad puede producirse incluso “en dos meses”.

Respecto a los esfuerzos para hallar una solución política a la crisis siria, la Liga Árabe aplazó para mañana lunes la reunión, prevista para este domingo, entre su secretario general, Nabil al Arabi, y el nuevo mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos