Estados

Badiraguato, la cuna de “El Chapo” ¿se convirtió en un pueblo fantasma?


Más de 150 familias han abandonado varios poblados de la Sierra de Badiraguato, donde nació el capo mexicano Joaquín «el Chapo » Guzmán», por temores a choques entre cárteles contrarios, dijo a Efe el alcalde Mario Valenzuela.

«No se tiene conocimiento de muertos, pero (…) lo único que se tiene es el desplazamiento de más de 150 familias de los poblados de La Tuna, Arroyo Seco, Huixiopa, Pericos y La Palma por el miedo a un posible enfrentamiento que se pudiera dar entre bandos rivales», indicó.

El semanario Río Doce informó que un grupo armado conformado por unos 150 individuos mató a varias personas en los últimos días y saqueó la casa de Consuelo Loera, madre de Guzmán, en el municipio de Badiraguato, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Según revelaron testigos a este medio, hay al menos ocho muertos por disparos desde el sábado en la comunidad de La Tuna, ubicada en la zona conocida como el Triángulo Dorado, un área montañosa entre los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo a medios locales que un grupo armado amenazó y generó miedo en Badiraguato, ocasionando que familias de la zona abandonaran sus hogares, pero descartó que haya muertos.

«No se confirman muertos ni un posible enfrentamiento entre grupos en aquella zona, como se ha especulado en medios y redes sociales», afirmó.

Un vecino de Badiraguato dijo a Efe que la familia del narcotraficante salió de La Tuna desde el pasado martes, como medida preventiva.

De acuerdo con Río Doce, el grupo armado ingresó desde el sábado pasado en La Tuna, pueblo natal de «el Chapo «, y uno de los comandos entró a la casa de Consuelo Loera, donde tomaron varios vehículos y al menos tres motocicletas todo terreno, además de cortar su línea telefónica.

También, tomaron vehículos de habitantes de otras comunidades aledañas, lo que provocó que desde el domingo pasado varios de ellos se trasladaran a la cabecera municipal por temor a ser víctimas de la violencia.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa dijo hoy a Efe que fuerzas de seguridad se trasladarían al lugar de los hechos para investigar.

«El Chapo » fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

A principios de mayo pasado, el capo fue trasladado a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, donde aguarda su extradición al vecino del norte, donde afronta numerosos cargos.

En tanto, este miércoles EE.UU. entregó a México a su socio Héctor «el Güero» Palma tras cumplir nueve años de condena allí y fue recluido en el Altiplano en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta participación en el asesinato de dos policías del occidental estado de Nayarit. 

TE RECOMENDAMOS

Grupo armado irrumpe Badiraguato, pueblo de «El Chapo» Guzmán

Rumores, lo que ha pasado en Badiraguato

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos