Baja 0.9% anual confianza del consumidor en julio

En julio pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en su serie original se situó en 98 puntos, con un descenso de 0.9 por ciento en relación con el nivel alcanzado en igual mes de 2012, con lo que liga cuatro meses con bajas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC que elabora conjuntamente con el Banco de México (Banxico) creció 2.46 por ciento en relación con el mes previo, tras dos meses con disminuciones.

Datos estadísticos muestran que el nivel del ICC en julio, de 98 puntos, se ubicó por arriba del promedio de 94.80 puntos previsto por el consenso de analistas, y aunque mostró una mejoría en su comparación mensual, a tasa anual sigue mostrando descensos, pero a tasas más moderadas.

Analistas explicaron que la recuperación que presentó el ICC con datos desestacionalizados obedeció a la reciente mejora que tuvieron las ventas al por menor, dado su fuerte relación con la confianza del consumidor.

En un comunicado, el INEGI detalla que la reducción anual reportada por el ICC con cifras originales en julio de este año se derivó de descensos en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Indica que el componente que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en julio pasado en 99.3 puntos, cifra que implicó un aumento de 0.4 por ciento respecto a los 98.9 puntos observados en el mismo mes del año anterior.

En julio de 2013, el indicador que muestra la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se situó en 103.8 puntos, nivel que significó una disminución anual de 2.2 por ciento.

En el séptimo mes del año, el rubro que evalúa la situación económica actual del país, con la que prevaleció hace 12 meses, mostró un crecimiento anual de 0.6 por ciento, al ubicarse en 99.8 puntos.

El INEGI refiere que el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, alcanzó en julio 102.4 puntos, cifra 4.1 por ciento menor a la observada en igual mes de 2012, cuando había sido de 106.9 puntos.

A su vez, el componente que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se estableció en el séptimo mes de este año en 84.4 puntos, nivel superior en 1.5 por ciento al reportado en julio de 2012.

Por otra parte, el organismo explica que con datos desestacionalizados, se registraron incrementos mensuales en los cinco componentes que integran el ICC.

Así, en julio del año en curso el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró una variación mensual de 1.05 por ciento.

El que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 3.08 por ciento a tasa mensual, añade el INEGI.

Apunta que el indicador que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual observó un ascenso de 0.60 por ciento con relación al nivel del mes precedente.

En tanto, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 4.05 por ciento.

Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa, aumentó 5.46 por ciento con respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto. 

Tips para que los útiles no “truenen” tu bolsillo

Tips contra las comisiones bancarias

Cinco razones de peso para asegurar mi casa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos