Noticias

Bandera del nuevo avión presidencial ¿Al revés?


AERONAUTICA CIVIL

El nuevo avión presidencial de México «José María Morelos y Pavón» causó su primera polémica en redes sociales con críticas por tener los colores de la bandera supuestamente pintados al revés, es decir, rojo, blanco y verde.

 

¿Pero en realidad se trata de un error? La respuesta es no, pues los aviones presidenciales de otros países como Estados Unidos y Francia usan los colores de su bandera al revés.

No sólo se trata de la larga franja que recorre toda la aeronave, sino que además la bandera pintada también se encuentra volteada.

Algunas explicaciones en redes sociales indican que se trata de dar la ilusión de que la bandera es ondeada por el viento, por lo que del lado derecho siempre se verá así, mientras que en el izquierdo los colores están en el orden correcto.

Sin embargo, la Dirección Aeronaútica Civil detalla que la posición de la bandera deberá tomar en cuenta como asta bandera la nariz de la aeronave, y sus medidas guardarán proporción en relación con el área a ser empleada.

10 datos del Boing 787 Dreamliner

A continuación te dejamos 10 datos sobre los costos y el presupusto en torno a la aeronave

1) En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015 se dio a conocer un gasto por la adquisición de una “Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor” con recurso por seis mil 769 millones 996 mil 885 pesos.

2) A decir de la Secretaría de Hacienda, el equipamiento
de la aeronave costaría 560.7 millones de pesos, para dar una suma que rebasa los mmil millones de pesos.

3) Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la aeronave fue adquirida por dicha dependencia en 2012 para renovar la flotilla en la que volaba el presidente Enrique Peña Nieto.

4) Por separado Hacienda reportó que desde 2012 se pagarán cuotas por arrendamiento del avión, por 500 millones de pesos al año, las cuales están comprometidas para culminar en 2027.

5) La defensa agregó que el costo total del avión será de 125 millones 45 mil 800 dólares, es decir más de dos mil millones de pesos, según difundió Milenio.

6) El Gobierno mexicano recibió el avión en octubre del año pasado, pero fue devuelto a Estado Unidos para ser equipado con lo necesario para los viajes del mandatario mexicano, sus colaboradores, así como los medios de comunicación que cubren la fuente.

7) La inversión destinada este año para la renovación del hangar presidencial fue de 945 millones 599 mil 450 pesos, para obras de ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

8) Actualmente las obras se encuentran en su etapa final y deberán quedar listas en los próximos días para recibir la nueva aeronave presidencial antes de termine el año. La Sedena había informado que el arribo estaba programado para este 18 de diciembre.

9) El avión mide 57 metros de largo por 60 de amplitud, tiene capacidad para 240 pasajero.

10) Podrá realizar viajes trasatlánticos por su alcance de vuelo de 14 mil 500 kilómetros, sin reabastecimiento de combustible, poco más de la distancia aproximada entre la Ciudad de México y Tokio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos