Estados

Bantú fue inyectado con un fármaco no autorizado

Diversas organizaciones no gubernamentales afirmaron que uno de los químicos que le suministraron al gorila “Bantú” no se encuentra entre las autorizadas por la Sagarpa

La medetomidina, uno de los fármacos administrados al gorila Bantú durante su traslado al Zoológico de Guadalajara, no aparece en el listado de productos químico- farmacéuticos autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Y es que El Big Data Mx revisó la lista de fármacos autorizados por dicha Secretaría, actualizada al mes de marzo de 2016, y la medetomidina no aparece.

La organización no gubernamental Pro Fauna Silvestre Animalis, argumenta que dicho fármaco carece de autorización por parte de la Sagarpa.

Incluso señala que la medetomidina tiene efectos cardiovasculares depresores en gorilas con enfermedades cardíacas.

Mientras que Bantú, indica la organización, presentaba niveles altos de colesterol, según imágenes que muestran los últimos análisis realizados al primate.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por su parte informó el pasado 8 de julio que a Bantú se le administraron dos dosis de anestésicos.

De acuerdo con un anestesista y un médico veterinario especialistas en grandes primates, quienes prefirieron guardar su anonimato, la medetomidina está contraindicada para usar en grandes simios sobre los que no hay certeza de su estado cardíaco.

A decir de los especialistas la tiletamina y zolazepam son fármacos considerados altamente seguros para la contención química de grandes simios.

Lo que no se entiende, exponen, es la aplicación de la ketamina y la medetomidina, ya que la primera es de la misma familia que la tiletamina.

No obstante reconocieron necesario que se den a conocer las cantidades administradas por producto, ya que la Profepa sólo proporcionó las cantidades generales de cada dosis.

La nota completa la puedes leer aquí

TE RECOMENDAMOS

Sedema analiza reconstruir y exhibir a Bantú

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos