A pesar de los problemas que tuvo el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) para su elaboración, hoy ya se puede comprar la base de datos en internet, publicó El Universal.

Los 50 millones de usuarios con nombre, número telefónico y CURP son ofertados por un “vendedor” en el portal www.quebarato.com.mx.

El usuario identificado como shaka_345@, ubicado en Chihuahua, vende por 500 pesos un DVD con el archivo privado hasta “la puerta de la casa”, o vía correo electrónico. Por mil pesos, comercia la clave de acceso para entrar a la página del Renaut.

La creación de Renaut fue detallado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para prevenir, investigar y perseguir los delitos como secuestro y extorsión a través de teléfonos celulares.

Héctor Osuna, titular de la Cofetel, dependencia encargada del registro y formación de la base, dijo que la Secretaría de Gobernación resguardaría los datos con candados necesarios para evitar la salida de la información.

La Segob informó que abrió una denuncia por quien resulte responsable de haber entregado la base del Renaut.