Mundo

Bélgica retrasa extradición de terrorista de París

Las autoridades belgas retrasaron la entrega a Francia del presunto cabecilla de los atentados de París, el franco-marroquí Salah Abdeslam, anunció hoy el abogado del sospechoso, quien permanece detenido en un reclusorio de alta seguridad.

De acuerdo con Sven Mary, la extradición de Abdeslam, aprobada la semana pasada por la Fiscalía Federal de Bélgica, no se producirá “antes de varias semanas”.

La semana pasada el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, declaró que Abdeslam llegaría a Francia para ser juzgado en diez días como máximo y se le esperaba durante esta semana.

Según el abogado, Bélgica quiere continuar los interrogatorios del detenido, el hombre más buscado de Europa en los últimos meses, que permaneció fugado durante cinco meses y fue detenido a mediados de marzo pasado en un barrio de Bruselas.

El abogado precisó que Abdeslam no ha sido inculpado en Bélgica por los atentados del pasado 22 de marzo en Bruselas, perpetrados cuando ya se encontraba encarcelado.

El gobierno francés ha solicitado la extradición a Bélgica de Abdeslam, considerado el responsable de la logística del comando que perpetró los atentados de París del 13 de noviembre.

El pasado 31 de marzo la Procuraduría federal de Bélgica anunció que aceptaba la demanda de extradición realizada por Francia de Salah Abdeslam.

Abdeslam, quien tiene la doble nacionalidad marroquí y francesa pero residía en Bélgica, está dispuesto a “colaborar con las autoridades francesas”, según declaró su abogado.

El propio yihadista expresó recientemente su deseo de ser extraditado a Francia, en donde será juzgado por su participación en los ataques en París contra restaurantes, el Estadio de Francia y la sala de conciertos Bataclan en los que murieron 130 personas.

Uno de autores de atentado en Bruselas trabajó en el Parlamento Europeo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos