Mundo

Benedicto XVI quita el burro, el buey y la estrella al Nacimiento

Dice que no existieron y que no está claro dónde nació Jesús

La estrella de Belén que guió a los Reyes Magos probablemente era una supernova, como la que el astrónomo alemán Johanes Kepler calculó que se registró entre los años 7 y 6 a.C, la fecha más probable del nacimiento de Jesucristo. Además, en el portal en el que nació el Niño Jesús no había ningún buey ni ningún asno, por mucho que se empeñe la tradición; y los pastorcillos no recibieron su llegada al mundo con cánticos. Ni siquiera está claro que Cristo naciera en una cueva en Belén y no en Nazaret.

Ésas son algunas de las consideraciones que Benedicto XVI realiza en su libro “La Infancia de Jesús”, el tercer volumen que el Pontífice dedica a la figura de Jesucristo.

Se trata de la tercera y última parte de un proyecto que el obispo de Roma de 85 años, concibió hace una década y comenzó a escribir poco después de llegar al papado en 2005.
Los primeros dos libros, que encabezaron la lista de los más vendidos en Italia, se refieren a la labor pastoral de Jesús y su muerte, quedando solamente el nacimiento para completar la serie.
Más de un millón de copias formaron el tiraje inicial que vieron la luz en la temporada navideña.
En el libro, presentado por el Vaticano, Benedicto XVI mezcla historia, teología, lingüística e incluso la astronomía para interpretar el Evangelio de san Mateo y san Lucas, que describen los meses anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús.

Según Benedicto XVI, Jesús fue concebido de forma inmaculada por la Virgen María y era pobre, habiendo nacido en un establo en Belén. Empero, fue admirado incluso por sus primeros visitantes que le trajeron regalos propios de un rey.

Benedicto XVI lamenta que pese a las pruebas que marcan a Jesús como El Salvador de la humanidad, sigue siendo hoy una contradicción que al final va dirigida a Dios.

“El propio Dios es constantemente considerado un límite para nuestra libertad, que debe ser apartado si un hombre aspira a realizarse”, escribió el Sumo Pontífice. Empero, insistió que “Dios, con su verdad, se opone a las mentiras del hombre, su egocentrismo y su orgullo. Dios es amor”.

Es un tema en el que Benedicto XVI ha insistido a lo largo de su pontificado: que en el creciente mundo secular de hoy, más y más gente cree que puede vivir sin Dios.

El Papa ha centrado gran parte de su enseñanza en intentar alterar esa tendencia, queriendo revivir el cristianismo en partes del mundo donde ya no es el centro de la atención.

El volumen, de 176 páginas y que se venderá en 21 dólares, trata de responder a las grandes preguntas que rodean a la figura de Cristo. ¿Es verdad lo que se ha escrito de él? ¿Quién era realmente Jesús? ¿De dónde era?

El libro se venderá en 50 países y en nueve lenguas distintas, con una tiraje inicial que supera el millón de ejemplares. En los próximos meses, ademas, será traducido a un total de 20 idiomas y se editará en 72 naciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último