Mundo

Brasil: Errores y aciertos del mandato de Dilma Rousseff

El Senado decidirá su futuro político


Este miércoles, el Senado de Brasil inició la votación del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Este, en caso de ser aprobado, significaría la suspensión del mandato de la funcionaria hasta 180 días. 

Diversas proyecciones anticipan que más de la mitad de los senadores estarán a favor del proceso siendo necesarios 41 votos para su aprobación.

El proceso continuó a pesar de el lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, decidiera cancelar la sesión del 17 de abril en la que se votó a favor del juicio político.

La mandataria de 68 años no está acusada de corrupción, sino de haber usado ilegalmente dinero de bancos públicos. Esto, para cubrir la falta de recursos del gobierno en 2014 y principios de 2015.

En caso de que Rousseff sea destituída, sería el final de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores, al que pertenece la todavía presidenta.

¿Pero que motivos podrían hacer que Rousseff fuera recordada a pesar del juicio político? A continuación verán los errores y los aciertos que tuvo la mandataria durante su gobierno.

1- Economía.

Después de que la mandataria inició su segundo mandato en enero de 2015, cerca de 1.8 millones de trabajos se perdieron y la tasa de desempleo se elevó a 10.9 por ciento en el primer trimestre de aquel año.

Además de estimarse que en 2016 la recesión brasileña puede ser de 3.8 por ciento, al igual que el año pasado, lo que podría destruir los avances.

2- Nombrara al expresidente Lula como ministro.

En marzo, Rousseff decidió nombrar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ministro de gobierno.

Esto, mientras el político era investigado sobre el caso de corrupción Petrobras.

La medida ocasionó que se sospechara que la mandataria quería salvar a su compañero político de un arresto. Todo sucedió a pesar de que la presidenta negó esas suposiciones y señaló que solo quería reforzar al gobierno.

3- Lucha contra la corrupción.

Aunque parezca ilógico fue durante su mandato que Brasil consiguió herramientas contra la corrupción, mismas que sirvieron para destapar el caso Petrobras.

Una de estas fue la ley anticorrupción que Rousseff decretó en 2013, la que establecía castigos a empresas que perjudicaran la administración pública.

También hay una ley que permite que la gente que apoyara una investigación podría reducir su propia pena

4- Oportunidades de estudio.

En 2012, Rouseff promulgó una ley contra la desigualdad social. Con esta se reservó la mitad de los cupos de las universidades federales a gente de comunidades de negros, mulatos, indígenas y pobres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos