Burócratas del GDF se alistan para viajar de "aventón"

Proambiente. Los aventones serán ahora una estrategia para que los trabajadores del GDF se transporten

El uso del auto compartido ya no es exclusivo de ejecutivos o universitarios: ahora también los trabajadores del Gobierno de la ciudad se unen a esta tendencia que comenzó en países como Alemania y Francia hace más de una década.

Así, se busca que los trabajadores lleguen de aventón y no sólo en bici, política que se implementó en la gestión de Marcelo Ebrard y que ya no se aplica.

Aventones GDF buscará que los trabajadores del Gobierno capitalino compartan sus autos a través de la fusión con Aventones, empresa que desde 2011 promueve el uso del auto compartido entre los miembros de empresas y universidades. 

Se espera que la Secretaría del Medio Ambiente presente en los próximos días la alianza, pues actualmente analiza cuáles serán las dependencias que formarán parte de la primera etapa de afiliados.

Aventones ha logrado que los miembros de al menos 33 empresas y universidades, realicen viajes en conjunto, con el objetivo de economizar gastos y reducir emisiones de contaminantes.

Al ser contratada por alguna institución, la plataforma  se instala de manera interna y a través de ella los empleados saben qué compañero realiza la misma ruta y así definen con quién conviene compartir el auto. En el caso de algunas instituciones educativas con quienes tienen convenio, el uso de Aventones es gratuito.

Iniciativas como Aventón Satélite y Carpoolworld también buscan disminuir los tiempos de traslado y el uso de vehículos en México. En el primer caso, el servicio está disponible para los vecinos de Cuautitlán, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan y para utilizar sus servicios, hay que dar seguir su cuenta en Twitter, @AventonSatelite.

Carpoolworld, por su parte, opera en México desde 2000 y sus oficinas están en Nueva York. Su plataforma es utilizada en países como Singapur, India y México, entre otros. La seguridad, de acuerdo con Isabelle Boulard, su vicepresidenta, es responsabilidad de cada usuario, por lo hay que tomar precauciones antes de compartir el auto.

Al compartir…

Aventones ha logrado reducir el impacto de las emisiones.

• Ahorro. Se dejaron de hacer 42,090 trayectos entre sus usuarios.

• Distancia. Esos trayectos equivalen a un millón 407 mil 114 kilómetros.

• Huella verde. Lograron disminuir 275 mil 794 kilogramos de CO2, lo que equivale a plantar 784 árboles.

• Gasolina. Se usaron 16 mil 992 litros menos.

La cifra

6,405  usuarios registrados tiene la plataforma de Aventones. Desde noviembre de 2012 hasta marzo de este año, ha presentado un incremento de 50%. En total, tienen ya 26 mil 730  trayectos confirmados, es decir, los viajes que han realizado sus usuarios.

Menos autos y contaminación

Viajes compartidos en el interior

Rides permite que compartas tu auto en viajes interestatales, a través de internet. 

Al suscribirte, publicas el viaje que realizarás y cuántos lugares tienes disponibles en tu auto, señalando el precio que cobrarás por ellos. El sistema garantiza seguridad, porque antes de permitir que un usuario lo use, valida los datos, pues deben contar con tarjeta de crédito o débito para poder realizar transacciones. 

Cuentan ya con 65 viajes publicados y 435 usuarios registrados. El viaje más largo que han ofrecido desde que comenzó el servicio en marzo pasado, es el que va desde Mérida hasta Mexicali.  

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último