Ciudad

Busca delegado de Coyoacán revivir Ciudad del Futuro con consulta

Se trata de un plan con inversión privada proyectado para la Planta de Asfalto con un parque científico, vivienda y oficinas; vecinos lo rechazan


Este jueves al medio día el delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudirá a la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México para presentar una solicitud de consulta ciudadana sobre el proyecto denominado Ciudad del Futuro, pensado para desarrollarse en la Planta de Asfalto.

Así el funcionario busca revivir el polémico proyecto que ha sido criticado por vecinos organizados de la demarcación y por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que incluso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio por cancelado desde el pasado 9 de enero.

En aquella ocasión el mandatario capitalino dijo: “no hay ningún proyecto en este momento. El parque es algo que yo quisiera hacer, pero en este momento está muy politizado y están, para variar, mal informando a la población de ahí, y pues esa es la problemática que tenemos”.

TE RECOMENDAMOS

Gana el No al Corredor Chapultepec

GDF se compromete a respetar el «No» al Corredor Chapultepec

Corredor Chapultepec es pasado, empezará propuesta desde cero: GDF

¿Qué es?

De acuerdo con un documento ejecutivo de difusión del proyecto de la agencia ProCDMX -antes Calidad de Vida y Progreso- la Ciudad del Futuro implica la reconversión de la Planta de Asfalto en una zona asociada a actividades relacionadas con la ciencia, la educación y la tecnología, además de áreas verdes e incluso de vivienda.

Se construiría una biblioteca digital, un parque científico, una fábrica de aplicaciones, “equipamiento urbano, vivienda asequible y oficinas”; el proyecto se realizaría, como el del Corredor Cultural Chapultepec, con capital de un inversionista privado, en este caso Artha Capital S. de R.L. De C.V., empresa que ganó la invitación restringida.

Dicho proyecto forma parte de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) que impulsó al inició de su mandato Miguel Ángel Mancera, pero las cuales no han tenido buena aceptación por parte de los colonos, como fue el caso del Corredor Cultural Chapultepec que implicaba la construcción de comercios en un segundo piso.

Preocupación

Para los vecinos de la zona de los Pedregales de Coyoacán, la Ciudad del Futuro representa la construcción de viviendas residenciales, el aumento de plusvalía en la zona, lo que derivaría en especulación inmobiliaria por parte de desarrolladoras, así como la merma de servicios urbanos en la región que serían orientados para la Planta de Asfalto.

Esto los ha llevado a realizar asambleas, foros, reuniones con autoridades delegacionales, protestas callejeras y en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como su unión con agrupaciones que se oponen a otras obras para alertar sobre los posibles riesgos que consideran que generaría la Ciudad del Futuro.

El predio de la Planta de Asfalto tiene 15.2 hectáreas y está ubicado en avenida del Imán 263, colonia Ajusco, delegación Coyoacán, y de acuerdo con el documento de ProCDMX, su extensión “posibilita la realización de proyectos a gran escala, por medio de asociaciones público-privadas”.

Polígono

Sin embargo el área de desarrollo de Ciudad del Futuro no se limita a la Planta de Asfalto, sino que se trata de un polígono definido que cuenta con una superficie de 528 hectáreas y las colonias que lo integran son Pedregal de Santa Úrsula Coapa, Ajusco, Ajusco Huayamilpas, Deportivo Huayamilpas, Adolfo Ruiz Cortines, La Zorra ex Ejido de Santa Úrsula Coapa.

Dentro de este polígono existe una población total de 70 mil 226 habitantes; la población económicamente activa es de 31 mil 929 personas y hay 19 mil 814 viviendas.

Contratos

De acuerdo con la auditoría 01H de la Contraloría General del Distrito Federal, la desincorporación del predio de la Planta de Asfalto a favor de ProCDMX se publicó en la Gaceta Oficial el 23 de diciembre de 2013.

Para estudiar la zona, Calidad de Vida, ahora ProCDMX, erogó tres millones de pesos 689 mil 518.70 pesos en la contratación de dos empresas elegidas sin licitación pública, como ocurrió para seleccionar al inversionista de este proyecto y situación que se repitió en el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec.

El primer contrato con referencia CV/CGA/DA/IR/001/2013 se celebró por invitación restringida con la empresa Habil Habitat S.A de C.V. Por concepto de realización del análisis socio-económico y de vocaciones productivas complementarias para las Zodes, por un monto de 762 mil 31.30 pesos.

El segundo, con referencia CV/CGA/DA/AD/002/2013, se firmó por adjudicación directa con la empresa Código Z JZT S.A de C.V. Relativo a la realización de proyectos conceptuales de las anclas de las Zodes por un importe de dos millones 927 mil 487.40 pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos