La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Coahuila, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, por la caza de un perrito llanero mexicano, a manos de una persona del sexo femenino y que difundió en redes sociales.
La Profepa en la entidad informó que una mujer postró en su cuenta de Facebook una fotografía con un ejemplar de la especie perrito llanero mexicano, protegido por la legislación federal, en una mano y una arma de fuego en la otra.
Las instancias estatales iniciaron un procedimiento administrativo por la supuesta muerte del ejemplar de vida silvestre, cuya denominación científica cynomis mexicanus, por lo que la denuncia fue levantada en términos del título VIII de la Ley General de Vida Silvestre.
Las autoridades realizarán las labores correspondientes de investigación con el objeto de encontrar testigos y a la probable infractora ambiental, y sancionar conforme a las leyes federales que regulan la vida animal en nuestro país.
La sanción para quien haya atentado contra el perrito llanero es de 200 a 500 salarios mínimos. Esta especie endémica se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.
TE RECOMENDAMOS
Cuestionario: ¿Qué tan mexicano eres? Parte 1