Buscan que el DF tenga nuevo nombre, himno y bandera

Las intenciones para darle “identidad” a la Ciudad de México revivieron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ahora por parte del legislador perredista Agustín Torres, quien presentó un punto de acuerdo para que la capital tenga un escudo, bandera e himno propios. 

Según el legislador del sol azteca, se pretende “lanzar una convocatoria bajo distintas modalidades como simposios, foros y mesas de trabajo”, donde artistas y público en general propongan ideas para rebautizar al Distrito Federal, una vez que la reforma política prospere.

Y no sólo en la Asamblea, en el Senado de la República, la Comisión del Distrito Federal, abrió la página de internet www.wikiconstitución.mx, para que los ciudadanos colaboren en la redacción de una Constitución para el DF.

Durante su campaña para jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio a conocer su intención de rebautizar al DF como Ciudad Capital. 

De hecho, el sitio tiene un apartado para recibir propuestas para el nuevo nombre de la ciudad. 

Sin embargo, ésta no es la primera ocasión en que se realiza la misma propuesta. 

En diciembre pasado, el Comité de Estudios y Estadística de la Ciudad de México aprobó el plan de trabajo correspondiente a la Sexta Legislatura de la Asamblea donde se contemplaba una convocatoria para que todos los músicos que hayan nacido en el Distrito Federal, hicieran sus propuestas para el himno representativo de la ciudad. 

Antes, en 2010, Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, impulsó una convocatoria para la realización del Himno de Identidad del DF, que debería enaltecer el or­gullo de ser capitalino.

Asimismo, tendría que “resaltar la identidad y cultura del DF, los valores y tradiciones de sus ha­bi­tantes, enmarcados en los anhelos de superación y éxito”.

Según la propuesta, podrían participar quienes llevaran más de 20 años de residir en el DF, músicos, artistas y ONG. El ganador será elegido por un jurado de especialistas.

Más atrás, en 2008, el diputado priista Jorge Schiaffino, hizo también la misma propuesta  al considerar que la capial carecía de un himno o una marcha como las demás entidades.

Otros nombres

A lo largo de la historia, la Ciudad de México ha sido nombrada de distintas formas: 

• Tenochtitlan. Así fue llamada durante el periodo comprendido de 1325 y hasta 1521.

• Ciudad de México. Fue nombrada así a partir de instaurada la Nueva España, de 1521 a 1884.

• Distrito Federal. Una vez terminada la era del virreinato es creado, en 1824, el Distrito Federal, nombre con el que es conocido oficialmente hasta la actualidad .

Fuera de tiempo

Se adelantan, experto

Para Raúl Carrancá y Rivas, los legisladores de la ALDF, así como los demás órganos y organizaciones que inviten a participar en buscar nombre, himno y escudo para el DF “se están anticipando a los tiempos”.

Y es que el experto recordó que será hoy cuando se realice la primera de una “infinidad” de reuniones  del Consejo Consultivo de la Reforma Política para el Distrito Federal.

“Primero hay que esperar, porque ya se están anticipando como si  fuera el DF ya fuera un estado.

Cita

“En un mes ya estaremos en condiciones de lanzar esta convocatoria para la sociedad civil en general”. Agustín Torres, diputado del PRD en la ALDF. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos