Personal de Infantería detuvo en Puebla a Mauricio Guizar Cárdenas, apodado El Amarillo, presunto jefe de plaza de Los Zetas a nivel regional del sureste mexicano y colaborador directo de Omar Treviño Morales, El Z-42.

La Secretaría de Marina Armada de México informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en un hotel de Huejotzingo, donde a este sujeto se le encontró un lanzacohetes de guerra antitanque calibre 66 milímetros, 20 granadas, una subametralladora con 30 cartuchos, una pistola calibre .357 con 22 cartuchos útiles y un recipiente con la droga conocida como cristal, entre otras cosas.

La dependencia precisó que de acuerdo con las investigaciones El Amarillo asumió el liderazgo de Los Zetas en la región sureste que operaba en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, luego de la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, Z-16 en diciembre pasado en Córdova Veracruz.

Guizar Cárdenas fue señalado por Marcos Jesús Hernández Rodríguez, apodado El Chilango, de haber participado en el asesinato de cuatro elementos de la Armada de México en el estado de Veracruz, ocurrido el pasado mes de abril.

El Amarillo fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIARV/67/2012.

La Semar indicó que con la captura de Guizar Cárdenas se logró afectar la estructura de la organización delictiva conocida como Los Zetas, ya que desempeñaba un papel importante en su funcionamiento.