Noticias

Caen Matazetas vinculados con ejecuciones en Veracruz

La Secretaría de Marina Armada de México presentó a ocho presuntos sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación

Integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, escisión de la banda criminal del extinto Ignacio Nacho Coronel, son los autodenominados Matazetas que se atribuyeron las ejecuciones masivas perpetradas en Veracruz, reveló la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

José Luis Vergara, vocero de la dependencia, dijo que éstos son miembros de otro grupo del crimen organizado rival de Los Zetas, y negó así las versiones de que paramilitares son los responsables de la muerte de al menos 67 personas en aquel estado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República, por su parte, informaron que ex policías aún no detenidos de la desaparecida Policía Ministerial del Estado, hoy Agencia Veracruzana de Investigación, pueden formar parte de Los Matazetas, entre ellos algunos cuyos familiares fueron asesinados por Los Zetas.

La Armada de México capturó a ocho presuntos sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes revelaron la ubicación en tres “casas de seguridad” de 32 cadáveres hallados el jueves en la zona conurbada Boca del Río-Veracruz, que se suman a los 35 cuerpos “tirados” el 20 de septiembre pasado.

Personal naval detuvo, además, a 12 presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, Comandante Chilaquil, identificado como nuevo jefe de plaza en el estado.

El contralmirante José Luis Vergara informó que ninguno de los sospechosos opuso resistencia al arresto. En el caso de Los Matazetas, la detención se logró con base en labores de inteligencia que incluyeron el rastreo e intercepción de comunicaciones entre ellos.

Los ocho presuntos criminales fueron asegurados cuando se ocultaban armados en un inmueble del fraccionamiento Costa de Oro del municipio de Boca del Río.

Estos sujetos declararon que pertenecen al cártel de Jalisco Nueva Generación, del que Vergara aseguró que “sólo se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a Los Zetas con quienes se disputa el control de las actividades y recursos ilegales en Veracruz para la comisión de delitos agraviantes de la sociedad (sic)”.

Funcionarios de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada señalaron que tras la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido durante un enfrentamiento con el Ejército en 2010, surgieron el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia.

El vocero de Marina señaló que “existe la presunción e indicios de que están vinculados (los ocho detenidos) con el asesinato de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el puente Voladores de Papantla, en Boca del Río.

Los inculpados son Alfredo Carmona Landa, El Capi, presunto jefe de la célula delictiva; Guillermo Aparicio Gaudeano, Memo; Adrián de la Cruz Juan, Chupas; Alfonso Richard Sanel; Mario Alberto Cruz Torres, Katus; Fabián Federico Santos Ruiz, José Refugio Estrada Rojas y Juan Antonio de la Cruz Trenado.

Vergara señaló que entre los 12 zetas aprehendidos está el supuesto jefe de plaza en Veracruz, quienes presuntamente se encargaban de asesinar a familiares de sus enemigos.

Estos son El Comandante Chilaquil; Moisés Guzmán Muñoz, Ángel Juárez Vicencio, Fernando Ramírez Granados, Félix Alberto Ruiz Estrada, Alfredo Ocampo Elvira, Edmundo Ramírez San Martín, Fernando González Cruz, Francisco de Jesús Martínez Rojas, Miguel Ángel Domínguez Méndez y Víctor Manuel Mirón Sorcia.

Los detenidos fueron presentados públicamente ayer en la Base Aeronaval de la Armada de México, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos