Canasta básica aumenta su costo en una semana

Cifras. El kilo de aguacate oscila entre 35 y 55 pesos y el huevo alcanza 60. El pollo muestra un alza de 8.63%; y el pescado, de 16.57%

El precio de los productos que integran la canasta básica reportó incrementos de más de 50% en una semana entre las diferentes ciudades del país.

Alimentos como el pollo, bistec y los productos de mar acumulan alzas de más de 15% en el último año.

Mientras que el limón, la cebolla y el jitomate registraron una baja de 44.88%, 19.25% y 16.44% respectivamente durante mayo pasado, señaló el INEGI.  

Los reportes oficiales indican que el kilogramo de huevo se oferta hasta en 60 pesos en Tijuana, Baja California, una cifra muy elevada frente a los 26 y 34 pesos que suma en el Valle de México.

En la semana del 30 de junio al 4 de julio, en dicha ciudad fronteriza el kilo de aguacate se vendió en un máximo de 55 pesos; el azúcar a 15; la cebolla a 14; el jitomate saladette a 12; y el limón llegó a los 11 pesos.

Mientras en las recauderías de la capital del país el aguacate Hass se mantuvo entre 35 y 40 pesos; la bolsa de dos kilogramos de azúcar, en 20; el jitomate saladette, en nueve pesos, mientras que la cebolla y el limón sin semilla costaron 9 y 11 pesos respectivamente.

La Profeco reportó que en los centros comerciales de nuestro país el mayor precio para el kilo de aguacate Hass fue de 44.76 pesos; el huevo, 41.90 pesos y el paquete de dos kilos de azúcar, 24.75; el jitomate, 14.82; la cebolla, en 14.24; y el limón, 12.13 pesos.

Tan sólo en mayo

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el INEGI reportó que:

• El costo de la papa y otros tubérculos. Subió 11.13%

• El pollo. Aumentó 8.63%.

• El plátano. Se elevó 7.66%  

• En los mercados y recauderías del Valle de México. Las amas de casa pagaron en la última semana: 120 pesos por el kilo de bistec; 53 por uno de pechuga de pollo y 49 por uno de pierna y muslo. Mientras que por un kilogramo de aguacate, 40 pesos; y por el plátano, 15.   

¿Cuánto duró la quincena?

• 14.01 días alcanzó el dinero que recibieron los mexicanos durante los últimos 15 días de mayo pasado, una cifra que muestra un ligero repunte frente al registro del mismo periodo de marzo y abril, cuando dicho pago salarial alcanzó  13.40 y 13.69 días, informó la consultora De la Riva Group

Tips para no despilfarrar tu dinero al hacer el súper

1. Haz una lista
Pega en un lugar visible (como el refrigerador) una hoja donde puedas anotar lo que falta en casa, así –sin darte cuenta– irás armando la lista del súper, y lo mejor es que ésta incluirá sólo lo necesario. Antes de pagar, revisa que en el carrito sólo haya productos marcados en tu listado y síguelo al pie de la letra.

2. Compara precio y calidad
No se trata de comprar lo más barato todo el tiempo, sino de llevar lo mejor al menor precio. Ve al súper lo menos que puedas; si lo haces dos veces por semana, corres el riesgo de comprar productos no planeados. Lo ideal es surtirte una vez a la quincena, excepto los productos perecederos, a menos que decidas congelarlos.

3. Busca lo que necesitas
Los supermercados, por lo general, colocan los productos indispensables como carnes, leche, frutas y verduras, hasta el final de la tienda y los menos, como enlatados o jugos, en pasillos centrales, con la intención de vender más. No caigas en la tentación. 

4. No pagues con crédito
Los plásticos de crédito no representan dinero extra; se trata de un préstamo que deberás pagar con intereses y no se recomienda usarlo para adquirir productos de consumo inmediato como la despensa, ya que no hay un beneficio directo y tendrás que liquidar al siguiente corte.

5. Acude después de comer
Si haces tus compras con hambre, querrás llevar todo aquello que se te antoje y que no necesitas. Trata de no caer en los chantajes de tus hijos, que todo el tiempo te dirán: “¡¿Me lo compras?!”. También revisa la fecha de caducidad. Las tiendas suelen colocar los productos que caducan más tarde hasta atrás de los refrigeradores o anaqueles.
 

DV Player placeholder

Tags

Lo Último