La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la Norma Oficial Mexicana NOM-021-SCT2/1994 relacionada con transporte de materiales y residuos peligrosos, por considerar que sus especificaciones no son acordes a las condiciones actuales de operación de esos servicios.

Asimismo, las especificaciones no contribuyen al objetivo de las NOM en relación con la protección de la vida humana, animal y vegetal, así como del cuidado del ambiente y la preservación de los recursos naturales, expone la dependencia en el Diario Oficial.

La norma en cuestión se denomina “NOM-021-SCT2/1994, disposiciones generales para transportar otro tipo de bienes diferentes a las substancias, materiales y residuos peligrosos en unidades destinadas al traslado de materiales y residuos peligrosos”, publicada en septiembre de 1995.

La dependencia refiere que de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pueden cancelar normas oficiales cuando las causas que motivaron su expedición se modifiquen o dejen de existir y cuando se compruebe que sean obsoletas o la tecnología las haya superado.

Así, la cancelación de dicha norma tiene el objetivo de mejorar los niveles de seguridad de las personas que utilizan los caminos y puentes del país, además de que es necesario incrementar las medidas que reduzcan los riesgos en el transporte de sustancias, materiales, remanentes y residuos peligrosos.

En abril pasado se publicó en el Diario Oficial el Programa Nacional de Normalización 2012, en el cual, en los temas normativos sobre transporte terrestre, está incluida la cancelación de la norma.