Noticias

Candidatos delegacionales “gastan” millones en likes

La fiscalización del gasto de campañas en redes sociales es un terreno que aún no está reglamentado en México y ello ha permitido que los candidatos a cargos de elección popular se valgan de diferentes estrategias para “conquistar” a los electores vía on-line.

Un ejercicio elaborado por el Observatorio Electoral 2.0, proyecto académico desarrollado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dado a conocer a Publimetro, reveló que al menos ocho candidatos a jefaturas delegacionales habrían gastado desde un millón 131 mil hasta más de 12 millones de pesos, en un total de 15 videos colgados en YouTube, como parte de marketing político digital.

Se trata de los perredistas Dione Anguiano (Iztapalapa), Dinorah Pizano (Benito Juárez) y Luis Espinosa Cházaro (Cuajimalpa); la priista Hannah de la Madrid (Coyoacán); Ricardo Monreal (Cuauhtémoc) de Morena, los aspirantes de Movimiento Ciudadano, José Rivero (Milpa Alta) y Esthela Damián (Venustiano Carranza); así como la panista Xóchitl Gálvez, (Miguel Hidalgo).

La plataforma está dirigida por el doctor en Derecho por la UNAM, Julio Téllez, quien explicó a este diario que el ejercicio (con corte al 27 de mayo pasado) se hizo con base en las estadísticas públicas sobre las reproducciones que han tenido tales promocionales en la red social y un monto estimado de la tarifa que YouTube cobra cuando éstos son vistos por los usuarios.

Al respecto, el coordinador de Análisis y Difusión de la plataforma —que monitorea las redes sociales de los candidatos delegacionales—, Daniel Macías, detalló que el costo aproximado por la vista de un video va de los 46 centavos a los 3.96 pesos, pero dicho rango varía según el paquete que contrate cada candidato en YouTube. 

Además, se consideraron los promocionales que registraran más de 10 mil visitas en menos de una semana; señal de que se trata de un anuncio publicitario y no un video común, según refirió el equipo del Observatorio Electoral 2.0. 

El video que registra más reproducciones es uno sobre Dione Anguiano, abanderada del PRD-PT-Panal, con un millón 359 mil 266. Éste fue difundido el 15 de mayo pasado, y según el número de vistas podría haber significado un gasto de entre 584 mil 484.38 a cinco millones 382 mil 693.36 pesos.

El equipo de la candidata dijo a Publimetro que el promocional, alojado en el canal denominado “Con El Poder De La Gente Iztapalapa”, no forma parte de los spots que se mandaron a hacer para la campaña de Anguiano.

Por su parte, Daniel Macías aclaró que la contratación de espacios publicitarios en dicha red social también puede ser realizada a través de una empresa dedicada a desarrollar estrategias de comunicación para campañas proselististas, previamente pagada por los partidos.

Tanto Téllez como Macías apuntaron que la lista de candidatos se estableció con base en los que tienen presencia en el canal de videos, con una cuenta propia o que son promocionados de manera específica desde otro usuario.

El “récord” 

La aspirante del PRI-PVEM por Coyoacán, Hannah de la Madrid, encabeza la lista de los ocho candidatos que más promueven su imagen en YouTube, al contabilizar cinco videos.

Dicha exposición vía Internet alude un costo estimado, por un de ellos, desde 157 mil a más de un millón de pesos. 

Le sigue el abanderado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, con cuatro promocionales, que juntos suman más de 170 mil vistas. El más antiguo es del 25 de mayo pasado y acumula 38 mil visitas, cuya difusión podría haber costado de 16 mil 477.06 a 151 mil 747.2 pesos.

Los candidatos delegacionales deben informar al Instituto Electoral del DF (IEDF) todos los gastos de lo que hayan invertido para hacer campaña. Sin embargo por ley no se hace un monitoreo de lo que se difunde vía internet.

En este sentido, el encargado del Departamento de Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, y el titular de la consultoría Nómada Digital, Raúl Luna, coincidieron en que si bien es difícil conocer la inversión precisa que se destina a spots transmitidos vía Internet, el ejercicio de la UNAM es un pulso de los recursos que se estarían usando por parte de los partidos.

Mientras que el especialista en comunicación política por la UNAM, Gerson Hernández, explicó a Publimetro que las grabaciones publicitarias se diferencian de un contenido viral porque no son conocidos por múltiples sectores y llegan al usuario sin que éste lo rastree de manera particular. Por ejemplo, antes de reproducir un videoclip.

En cambio, los que entran en la categoría de virales son curiosos, altamente aplaudidos o criticados por el tipo de contenido que poseen y van más allá del número de personas al que fueron dirigidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos