Noticias

Cártel de Sinaloa manda en EU; CJNG, una "gran preocupación": DEA

Aunque el Cártel de Sinaloa presenta la organización criminal con mayor presencia en los Estados Unidos, al menos otras siete agrupaciones dedicadas al narcotráfico están asentadas en esa nación, publicó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cinco cárteles del narco tienen presencia significativa en el DF: DEA

El pasado 6 de agosto, este organismo difundió el más reciente análisis sobre las áreas de influencia de las organizaciones de la delincuencia mexicana en la Unión Americana, y que catalogó como las que representan la mayor amenaza para el país.

La sentencia hecha por la DEA confirma que estos ocho grupos están bien posesionados y actualmente no hay quien pueda “desafiarlos”. El tráfico de drogas comprende la heroína, las metanfetaminas, la cocaína y la marihuana, y se realiza a través de transporte establecido y redes de distribución bien organizadas.

El control del tráfico de drogas se da por la frontera suroeste y están ampliando su participación sobre todo al mercado de la heroína y las metanfetaminas.    

Los cárteles que operan en la Unión Americana son: Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, los Caballeros Templarios, la organización de los Beltrán Leyva, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y los Moicas, una organización con base en Michoacán.

De acuerdo con los mapas elaborados por la DEA, el Cártel de Sinaloa mantiene presencia a lo largo de la costa oeste, el medio oeste y el noreste de la geografía estadounidense; incluso sus tentáculos llegan hasta Alaska y Hawai. Es la organización con más dominio regional en EU.

Le siguen el Cártel del Golfo, que domina la parte sur de Texas a través de los puntos fronterizos de Eagle Pass, Laredo, McAllen y Brownsville. Dentro de su región, por las relaciones que tuvieron en el pasado, también hay células de “los Zetas”.

Finalmente, aunque golpeado en su estructura, el Cártel de Juárez es el tercer cártel con dominio regional, con presencia en la parte oeste de Texas, a través de El Paso y Alpine, así como en Nuevo México, a través de Las Cruces.  

Una de las agrupaciones que ha venido en aumento es el Cártel Jalisco, que a pesar de parecer limitado a una franja en California, para la DEA es de “gran preocupación, ya que se está convirtiendo rápidamente en una las organizaciones más poderosas de México”.

Incluso la DEA proyecta que la presencia a crecer en el próximo año; no así para los legendarios cárteles del Golfo, Juárez y los Zetas, que aunque tienen influencia significativa cerca de la frontera, se diluye su capacidad operativa conforme se distancian de la misma.

Los Beltrán Leyva tienen mayor acción en la costa este y es el responsable de traficar la mayor parte de la heroína en la zona de Denver, en Colorado. Los Moicas, aunque en muy pequeña escala, mantienen su actividad en California.

El informe de la DEA detalló que los datos más recientes sobre muertes por sobredosis de heroína, de 2013, arrojaron que 8 mil 257 estadounidenses murieron por el consumo de esta droga; casi el triple de lo reportado en 2010.

Y es este mercado donde los cárteles mexicanos quieren tener mayor presencia y lo están logrando a partir del tráfico de heroína desde Sudamérica y el aumento en la producción de polvo blanco de heroína en México, lo que les ha permitido en convertirse en mayoristas en mercados suculentos: Chicago, Nueva Kersey, Filadelfia, Washington y Nueva York.  

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos