Estados

Caso Ayotzinapa no puede quedar impune: Alto Comisionado de la ONU

Jan Jarab dijo que las autoridades deben buscar la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de la no repetición


El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, se reunió este miércoles con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. 

Desde la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el representante de la ONU dijo que el caso no puede quedar impune y señaló que las autoridades deben buscar la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de la no repetición, e se último punto, recordó, es fundamental en un país que sumó 27 mil 887 desaparecidos registrados oficialmente al cierre de 2015 y que debe superar «un clima de impunidad».

“El caso no puede quedar impune. El caso no está esclarecido, no hay garantía de que todos pueden ser castigados”, expresó.

Saludó el acuerdo para la implementación del mecanismo de seguimiento a este caso en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresó que brindará apoyo a dicho mecanismo.

Jarab remarcó que las instituciones deben garantizar la protección a los derechos humanos y, sobre todo, hizo un llamado a que se apruebe una ley general contra las desapariciones forzadas, pendiente desde hace meses de aprobación en el Congreso de la Unión.

Indicó que, sobre el caso Iguala, continuará dando seguimiento a las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

La reunión con los padres, en el municipio de Tixtla, en Guerrero, fue a puerta cerrada y en ella participaron ONGs que asisten a los padres, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

El encuentro, que duró más de un hora y se añade a varias visitas privadas de la ONU en México para dar seguimiento al caso, dio evidentes fuerzas al movimiento, tanto a familiares de los 43 como a muchos de sus compañeros de aula, hoy presentes en el evento.

El próximo lunes 26 de septiembre, cuando se cumplirán dos años de la desapaarición de los 43 normalistas, se realizarán varias acciones a nivel nacional y en  otros lugares del mundo, incluyendo marchas, lecturas, proyecciones de películas y mítines. 

 LO MÁS VISTO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos