Noticias

Caso Ayotzinapa: PGR oculta evidencias

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión (GIEI) Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) ocultó evidencias como ropa de los normalistas desaparecidos y videos sobre el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el GIEI presentó avances sobre la investigación que ha llevado a cabo desde hace seis meses, y que saldrá a la luz el próximo 6 de septiembre, 20 días antes de que se cumpla un año de este caso ocurrido en Iguala, Guerrero.

Según la información recabada, la PGR ocultó ropa y objetos de los normalistas desaparecidos, hallada el 27 de septiembre de 2014, y al menos un video tomado desde una cámara ubicada en el Palacio de Justicia de Iguala fue destruido.

Cabe resaltar que las 19 prendas y artículos descubiertos en dos autobuses que transportaban la noche del 26 de septiembre a los normalistas en Iguala, no fueron incluidos en la investigación, lo que el grupo de especialistas consideró un aspecto grave de la indagatoria. 

Señalaron que la ropa están siendo analizadas y ninguna de ellas tiene sangre. Del 29 al 30 de julio pasado, se realizaron los análisis de laboratorio. La PGR también tomó el testimonio de los normalistas que fueron testigos del evento.

Respecto al video, manifestaron que personal del Palacio de Justicia dijeron que se captó el secuestro de 10 a 16 normalistas, pero el Poder Judicial de Guerrero niega que sea cierto.

Expresaron que las autoridades no han facilitado la posibilidad de entrevistarse con 26 militares del 27 Batallón de Infantería, asentado en Iguala, y sólo recibiero la opción de enviar un cuestionario para ser contestado por los efectivos.

También exigieron que se realice una segunda autopsia al cuerpo de Julio César Mondragón, estudiante a quien le quitaron la piel del rostro, pues se omitieron detalles de la dinámica de lesiones y evaluación de las heridas por las que perdió la vida. Solicitaron que sean forenses independientes de Argentina los que lleven a cabo esta labor.

Finalmente, expresaron que pedirán extender su mandato por seis meses más, pues concluye el próximo 6 de septiembre, para continuar con las investigaciones. Sobre si existe la posibilidad de que los normalistas estén vivos, pidieron esperar hasta el final de su gestión para conocer el informe completo.

Con información de Sin Embargo, Animal Político y David Vicenteño.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos