Noticias

Caso Narvarte: éstas son las líneas de investigación

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que hasta este martes el cuerpo de la mujer presuntamente colombiana, ejecutada con cuatro personas más en la colonia Narvarte, aún se encuentra en el Instituto de Ciencias Forenses sin que lo reconozca algún familiar o amigo.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, señaló que la dependencia está a la espera de que el consulado de Colombia en México confirme más datos de la chica de 29 años, conocida como “Nicole” y quien fue asesinada con tres mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Para ello, se enviaron pruebas de las huellas dactilares de la mujer.

Además, dijo que están en busca de los tres posibles responsables de los homicidios, ocurridos el viernes pasado en el departamento 401, del edificio1909 de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte.

La PGJDF difundió el video en el que se muestra el momento en que tales individuos salen del edificio en direcciones opuestas: uno de ellos se sube al Mustang rojo que estaba estacionado sobre Luz Saviñón, otro cruza dicha calle arrastrando una maleta negra con cierto peso y uno más camina hacia el Eje Central.

Rodolfo Ríos Garza agregó que se ha interrogado a 20 personas, cinco más de las que se habló el domingo pasado y que entre los testigos se encuentran familiares, amigos y personas que pudieran tener información sobre lo ocurrido entre la noche del jueves y el transcurso del viernes pasados, cuando se registró la multiejecución.

Con los testimonios del amigo de Rubén y la conocida de las inquilinas del departamento también se están elaborando los retratos hablados de los hombres que salieron del edificio.

Agregó que se han efectuado 80 peritajes es especialidades como son patología, genética, toxicología, identificación dactilar; química sanguínea y prueba de Harrison, además de mecánica, tránsito, criminalística y fotografía.

Sin embargo, en ninguno se prueba que haya habido bebidas alcohólicas o evidencia de una fiesta, pese a que algunos vecinos han referido que los hoy occisos estuvieron en un convivencia, en el departamento de la Narvarte.

Ríos Garza detalló que Rubén, un amigo y Nadia Vera acudieron a un bar el jueves 30 de julio, se retiraron a las dos de la mañana del viernes y se trasladaron al departamento de la colonia Narvarte, donde pasaron la noche.

El viernes por la mañana, Rubén y su amigo se fueron, pero Espinosa regresó más tarde al departamento; desde entonces no se supo más de él. A las 9:00 de la mañana arribó Alejandra, la empleada doméstica.

El procurador refirió que, como lo indica el video que captaron las cámaras de videovigilancia del C4, los tres presuntos asesinos salieron del departamento a las 15:00 horas, donde quedaron los cadáveres de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, “Nicole” y Alejandra.

Comparecencias 

Ríos Garza señaló que llamarán a comparecer a Sergio Cervantes, propietario del Mustang rojo en el que presuntamente huyó uno los presuntos responsables de las ejecuciones y el mismo que fue encontrado el lunes pasado en calles de la delegación Coyoacán y que también estuvo estacionado en la colonia Narvarte, días previas al multihomicidio. El auto había sido adjudicado a la mujer colombiana.

Al ser cuestionado si el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sería solicitado para la investigación del homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, el procurador capitalino dijo “se citaría a declarar a quien fuera necesario”.

Líneas de investigación

El procurador del DF reiteró que están abiertas todas las líneas de investigación y que hasta ahora se presume la comisión de los delitos de homicidio, feminicidio y robo.

Agregó que también se mantiene activado el protocolo para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, debido a que entre los fallecidos está el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien en vida declaró que recibió amenazas del Gobierno del Veracruz a cargo de Javier Duarte.

En tanto que el delito de robo se incluyó porque no se encontraron las identificaciones de los cinco ejecutados y se reporta la falta de joyas y otras pertenencias de “Nicole”, Nadia y Yesenia, quienes arrendaban el departamento del edificio de Luz Saviñón.

De igual forma se indaga en las actividades que desempeñaba cada uno de los fallecidos antes de sus ejecuciones con una pistola calibre 9mm.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último