Estados

CDMX concentra mayor número de quejas ante la CNDH

Este martes, Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó su informe de labores.

La Ciudad de México fue la entidad que reportó con mayor frecuencia la comisión de algún hecho presuntamente violatorio a derechos humanos con dos mil 350 casos en 2015, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El segundo lugar lo tiene el Estado de México al registrar 791 casos; en tercer lugar Tamaulipas con 613 casos; en cuarto lugar Veracruz con 468 casos; en quinto lugar Sonora con 442 casos; Chiapas con 405; Jalisco con 354; Oaxaca con 349; Nayarit, 302 y Michoacán con 299 casos.

En 2015 se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 453 personas. En 11 casos se advirtieron elementos suficientes para tramitarse como expedientes en los que existiría una presunta desaparición forzada. Al respecto, Guerrero fue el estado del cual se recibió el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con el Ombudsman, en México se incrementaron 18% las violaciones a los derechos humanos durante 2015 al registrarse nueve mil 980 nuevos expedientes de queja frente a ocho mil 455 de 2014.

Durante 2015, la CNDH identificó diversos tipos de violaciones a los derechos tales como desaparición forzada, tortura, ejecuciones arbitrarias, detenciones ilegales, trata de personas, abusos a migrantes, agravios y ataques a periodistas, defensores de derechos humanos, así como las deficiencias e irregularidades en el sistema penitenciario.

  1. Las presuntas violaciones a derechos humanos que se denunciaron con mayor frecuencia fueron:
  2. Prestación indebida del servicio público en tres mil 152 casos
  3. faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones en mil 871 casos
  4. Omitir y proporcionar atención médica mil 697
  5. Detención arbitraria 879
  6. Trato cruel, inhumano o degradante 663
  7. Acciones u omisiones que transgreden los derechos de los migrañas 602
  8. Negligencia médica 490
  9. Omitir fundar el acto de autoridad 481
  10. Omitir motivar el acto de autoridad 452
  11. Prestar indebidamente el servicio de educación 431.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones, lo cual se ve agravado por un entorno en donde la pobreza y los niveles de desigualdad imperantes, así como los problemas de violencia, inseguridad y carencias son realidades que transgreden toda lógica de un Estado democrático y social de derecho”, señaló el Ombudsman.

En la presentación del informe anual de actividades de la CNDH, González Pérez señaló que las autoridades que fueron señaladas con mayor recurrencia como presuntamente responsables de una violación a los derechos humanos en los escritos de queja fueron:

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social dos mil 185 casos.
  2. Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de
  3. Gobernación, mil 308 casos
  4. Policía Federal, 783
  5. PGR, 761
  6. ISSSTE, 705
  7. Instituto Nacional de Migración, 688
  8. SEDENA, 620
  9. SEP, 548
  10. SEMAR, 373
  11. CFE, 316

De acuerdo con la CNDH, el sector salud habría registrado en total 3, 070 quejas; el sector seguridad 3024 y el sector educativo 702 quejas.

“Si bien es cierto que el mayor número de quejas recibidas por la CNDH estuvo referido a acciones u omisiones de autoridades en el ámbito de salud, lo cierto es que casi un número semejante se recibió con relación a autoridades vinculadas a tareas de seguridad”, señaló González Pérez.

De acuerdo con la CNDH, el año pasado se resolvieron 44.6% expedientes de queja más que un año antes, pues se concluyeron 10 mil 157 expedientes, en comparación con los siete mil 22 del 2014.

“Tolerar las violaciones a derechos humanos, es traicionar el futuro. La transformación que se requiere no debe hacerse por interés o conveniencia política. Es, y debe ser, un imperativo moral tanto para las instituciones del Estado como para los organismos defensores de los derechos humanos”, señaló el titular de la CNDH.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Caso Ayotzinapa: choque entre GIEI y PGR levanta suspicacias
  2. GIEI denuncia ruptura de acuerdos por parte de la PGR en el caso Ayotzinapa
  3. CIDH rechaza desprestigio contra el GIEI y Emilio Álvarez Icaza
  4. #LordFerrari presenta queja ante CDHDF contra Ríos Garza
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos