Noticias

CDMX ha tenido sólo 19 días limpios en cinco meses

La Ciudad de México sólo ha tenido 19 días limpios de los 152 transcurridos en el año -cinco meses- en los cuales se han registrado niveles de contaminantes superiores a los 100 puntos en el Índice Metropolitano del Calidad del Aire, que representan daños para la salud.

Además se han decretado ocho contingencias ambientales por ozono; de hecho, desde hace 14 años que la Ciudad de México no padecía la fase I, aunque es de aclarar que ahora los niveles de medición de calidad del aire son mucho más exigentes.

Los meses de febrero a junio son considerados la etapa cálida-seca del año, en los que las altas temperaturas influyen para que los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles compitan y generen altos niveles de ozono, que es un contaminante secundario.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones 2012 de la Secretaría del Medio Ambiente, el 87.7% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y el 31.6% de los compuestos orgánicos volátiles son emitidos por fuentes móviles, es decir, transporte particular, público y de carga.

Sanciones ambientales

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha impuesto tres mil 952 sanciones a automovilistas que circularon en día no permitido, que representan una cuarta parte de las impuestas en 2015, que fueron 12 mil 835.

Derivado de las multas aplicadas, las autoridades capitalinas recaudaron 39 millones 894 mil 657 pesos en 2015, mientras que en el primer trimestre del año suman 14 millones 980 mil 544 pesos.

La Sedema está facultada para multar con base en en e l Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular, que establece en los artículos 43, 44 y 45 que la sanción a autos ostensiblemente contaminantes, que no porten holograma de verificación o que circulen en día prohibido será de el retiro de una placa y multa de mil 720 pesos.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública infracciona con base en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que en el artículo 47 establece que los autos que circulan en día en que no lo tienen permitido o sean ostensiblemente contaminantes serán acreedores a una sanción económica de mil 433 a dos mil 150 pesos y remisión de la unidad al corralón.

TE RECOMENDAMOS

Además del doble Hoy No Circula el 1 de junio, hay más medidas por Fase I

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos