Con tres mil 400 millones de litros al año, la producción de leche de vaca es la principal actividad pecuaria en la Ciudad de México, lo que representa 50.4 por ciento del valor total de la entidad en ese ramo, destacó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En un comunicado, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia que tiene para la zona rural de la ciudad y la alimentación de los capitalinos, la generación de leche, carne, miel y huevo, por ello se apoya a los productores del campo local.

Detalló que después de la leche de vaca, la carne de cerdo es el producto pecuario de mayor venta, ya que representa 28.6 por ciento del valor total y al año alcanza las mil 719 toneladas, lo que económicamente representa 69 millones de pesos.

Mientras que la carne de bovino ocupa el tercer puesto con 11 por ciento del total y 544 toneladas anuales, agregó la secretaria de Desarrollo Rural capitalina.

La funcionaria refirió que aunque durante todo el año hay producción de esos alimentos, la carne de porcino tiene un alza en los meses de julio y diciembre; la de bovino en mayo y la leche en noviembre.

Añadió que el esfuerzo de los productores por cuidar de buena forma a sus animales se ve reflejado en la calidad de los productos pecuarios, ya que son nutritivos, tienen un buen sabor y texturas originales.

Asimismo, señaló que la delegación líder en producción pecuaria es Xochimilco, con 37.9 por ciento; seguida de Tlalpan, con 33.8 por ciento; mientras que Milpa Alta tiene 12 por ciento; Tláhuac 11 por ciento y La Magdalena Contreras 2.5 por ciento.

Agregó que la Sederec brinda apoyo a los productores capitalinos a través de los extensionistas, quienes los asesoran y brindan asistencia técnica, así como con el programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización en la Ciudad de México en su componente Fomento al Desarrollo de las Actividades Agropecuarias y Agroindustriales.

Rosa Icela Rodríguez también recordó que la Secretaría de Desarrollo Rural lleva a cabo la campaña #ConsumeLocalCDMX con la que se busca incentivar entre la población la compra de los productos que se generan en el campo de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

Gobierno debe 6.5 mdp en expropiaciones

LO MÁS VISTO EN VIDEO