Ciudad

CDMX reporta 203 denuncias por víctimas de trata sexual y laboral

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el acumulado de denuncias corresponde a los últimos nueve años

En la Ciudad de México se han abierto 203 investigaciones por el delito de trata de personas en materia sexual y laboral, de los cuales 201 corresponden a averiguaciones previas y dos a carpetas de investigación, según cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Los datos proporcionados por la dependencia a este diario, señalan que la cifra corresponde al periodo de 2007 a septiembre de 2016 y concentra las denuncias levantadas por mujeres, hombres y menores de edad.

Si bien la Procuraduría no detalló del número de denuncias por género y edad, mencionó que en el periodo referido fueron liberadas mil 644 víctimas, de las cuales mil 466 fueron mujeres, es decir 89.17%.

Este lunes, Publimetro informó que 88% de las víctimas de trata en el país se concentra en la Ciudad de México, según lo declarado por el diputado local Víctor Hugo Romo.

El legislador puntualizó que los datos provienen de un estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el cual establece que las víctimas provienen principalmente de ocho estados y ocho países diferentes.

Entre estos estados esta: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, además de países como Chile, Brasil, Colombia Ecuador, Argentina, Rumania, Bulgaria y China.

Romo retomó los datos del estudio durante la ponencia “Trata de personas en la Ciudad de México”, impartida en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, la Procuraduría capitalina abundó que “la Ciudad de México tiene el mayor número de víctimas rescatadas, lo que no necesariamente significa que tenga el mayor número de víctimas de dicho delito, sino el mayor número de operativos y acciones para lograr el rescate de esas personas de manos de sus tratantes, sexuales o laborales”.

Añadió que se han detenido a 950 personas como probables responsables de trata de personas, de las cuales 693 fueron consignadas y/o vinculadas a proceso, es decir 72.9%.

La PGJ advirtió que todas las víctimas fueron atendidas en los centros especializados de atención a víctimas del delito de la dependencia, recibiendo atención de abogados victimales y apoyo psicológico.

En junio pasado se inauguró el primer refugio del país para trata en la Ciudad de México, con el fin de dar apoyo legal y psicológico a las víctimas para asegurar su reinserción adecuada en la sociedad.  

Las víctimas
La semana pasada, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) dio a conocer datos de víctimas de trata de personas, proporcionados por la PGJCDMX, en respuesta a un recurso de revisión de una solicitud de información.

Agregó que del 22 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2015 se rescató a 944 víctimas por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

De éstas, 340 fueron rescatadas en el periodo del 22 mayo al 31 de diciembre de 2013; 292, en 2014, y 312 en 2015.

TE RECOMENDAMOS

  1. «Él me enamoró y me enganchó”: víctima de trata
  2. Rescatan a 2 mujeres víctimas de trata; las ofrecían por Internet 
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos