Ciudad

CDMX vive primera contingencia después de 14 años

La última por ozono fue el 18 de septiembre de 2002

Desde hace 14 años la Ciudad de México no vivía una contingencia ambiental fase I por ozono, luego de que este lunes se alcanzaron los 194 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), con un máximo de 203 puntos en la zona de Cuajimalpa.

La última vez que la Ciudad de México tuvo una contingencia fase I por ozono fue el miércoles 18 de septiembre de 2002, cuando se alcanzó un máximo de 242 puntos Imeca, de acuerdo con datos de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

No obstante, la contingencia más reciente se registró hace 11 años y fue por partículas suspendidas, cuando el sábado primero de enero se activó la fase I al alcanzarse un máximo de 197 puntos Imeca, como consta en un documento de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

En la capital del país se han vivido 48 contingencias ambientales desde 1988; la alerta más reciente y grave fue la registrada el domingo 30 de enero de 2000 cuando se alcanzaron 385 puntos Imeca y se extendió por 48 horas.

Doble Hoy No Circula

Debido a la contingencia ambiental, este 15 de marzo, de 5:00 a 22:00 horas, no circularán los vehículos con holograma 1 y 2 terminación de matrícula impar (1, 31 5, 7 y 9) y como cada martes los autos con engomado rosa terminación 7 y 8.

Aunado a lo anterior, por la contingencia ambiental no podrá circular ningún vehículo utilizado ex profeso para fines publicitarios.

Los autos que sí pueden circular este martes son aquellos que usen fuentes de energía no contaminantes; unidades dedicadas a los servicios de emergencia; transporte de pasajeros colectivo e individual y vehículos con placas de auto antiguo.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización de la circulación y que se reforzará la vigilancia de vehículos ostensiblemente contaminante.

Recomendaciones

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) recomendó a la población en general permanecer en interiores, sobre todo niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Además abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, limitar las actividades deportivas, cívicas, sociales, de recreo u otras al aire libre.

A las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México recomendó limitar al máximo las actividades al aire libre, ya sean deportivas, cívicas, sociales, de recreo u otras.

Asimismo exhortó a la población a reducir el uso del automóvil, utilizar el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.

Si se utiliza el vehículo, dijo, se deberá disminuir el número y distancias de los viajes, compartir los viajes con la familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

Además revisar el estado de sus vehículos y asegurarse que se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por su seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.

Restricciones

Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Las autoridades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos