Estados

Cefereso 9, la nueva casa del “Chapo”, el peor de México

La CNDH puso a este centro penitenciario donde estará Guzmán Loera en foco “amarillo”

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro Federal de Readaptación Social número 9 «Norte», en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el penal peor evaluado de los 21 que están bajo la administración de la Federación.

En su informe de 2015, este centro de reclusión obtuvo una calificación de 6.63, en una escala del 0 al 10. Por si fuera poco, hace un par de años hubo eventos que pusieron en duda la seguridad para mantener en prisión a los reclusos. 

El 14 de marzo de 2014, cinco reos se fugaron del Cefereso 9. Con ayuda de ganchos y cuerdas saltaron la barda perimetral y escaparon de este penal federal ubicado en la frontera mexicana. Fue ahí donde las autoridades trasladaron este sábado a Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”.

Eran las 23:00 horas cuando los reos se acercaron a la torre número 8 del Cefereso 9, en Ciudad Juárez para fugarse. Los custodios, quienes fueron sorprendidos, dispararon al aire para disuadir a los evasores: dos de ellos lograron escapar y tres fueron detenidos por personal penitenciario.

En enero pasado, los dos prófugos fueron capturados por elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, en posesión de armas, cartuchos y una granada. Fue en 2014, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a este centro penitenciario como un penal en “foco rojo”.

Sin embargo, en el más reciente reporte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, su calificación mejoró a “amarillo”. En un año, este penal, que tiene una capacidad de 848 reos, aunque ahora cohabitan 1,012, fue mejor evaluado en los cinco rubros que revisó la CNDH. 

La Comisión encontró sobrepoblación, hacinamiento y deficiencias para mantener la salud de los internos. También halló problemas en el área médica, en los talleres y áreas deportivas; así como deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias.

El Cefereso 9 fue bien calificado en la prevención y atención de incidentes violentos, de prevenciones de violaciones a derechos humanos y atención en caso de ser detectadas; instalaciones que garantizan una estancia digna, el nulo cobro de extorsión, sobornos y actividades ilícitas. 

La calificación general fue de 6.63 puntos de 10 posibles. 

TE RECOMENDAMOS

Reservan por 10 años obras hechas al Altiplano tras fuga del «Chapo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos