¿Celebras el Año Nuevo echando bala? Aquí tu castigo

En la Ciudad de México tirar disparos al aire es penado con hasta cinco años de cárcel

Durante los festejos de Año Nuevo algunas personas tienden a realizar disparos de arma de fuego al aire como una manera de celebrar el término de un año y el inicio de otro, pero además de que esta acción puede derivar en una tragedia, está tipificado como delito en la Ciudad de México que se paga con cárcel.

En febrero de 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó modificaciones a la Ley de Cultura Cívica y al Código Penal local para penalizar los disparos al aire sin efectuados sin motivo alguno, cambios que entraron en vigor el 10 de marzo del mismo año y que siguen vigentes.

En la Ley de Justicia Cívica se derogó la fracción XVI del artículo 25 que establecía sólo sanciones de 20 a 36 horas de arresto para quien detonara armas de fuego al aire sin motivo.

En tanto en el Código Penal se adicionó el artículo 211 Tercero que dice a la letra: “al que sin causa justificada, realice disparo de arma de fuego, se le impondrá de dos a cinco años de prisión, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponderle por la comisión de otros delitos”.

Y detalla: “para efectos del presente artículo, se entenderá por causa justificada, todas aquellas
circunstancias en las que se ponga en riesgo Ia vida, la integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona”.

Desarme en la capital

Como publicó Publimetro el 15 de diciembre, desde el 24 de diciembre de 2012 al 9 de diciembre de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha asegurado y destruido 21 mil 777 armas de fuego como parte del programa Por tu familia, desarme voluntario.

Esta política se implementó a raíz de la muerte de Hendrick Cuacuas Gómez, un niño de 10 años que el 2 de noviembre de 2012 acudió acompañado de su padre al cine en Plaza Ermita, en Iztapalapa, para ver la película de Ralph el Demoledor, pero una bala perdida detonada por una persona en una colonia aledaña penetró el techo del conjunto y cayó justo en la cabeza del menor.

Desde entonces, más de cuatro mil brigadas han recorrido barrios, colonias y pueblos originarios de las 16 delegaciones de la Ciudad de México invitando a la gente a canjear, de manera anónima, armas de fuego por dinero, despensas u otros artículos.

Así se han asegurado 15 mil 395 armas cortas, entre pistolas automáticas, semiautomáticas, revólveres y armas hechizas, y cuatro mil 969 armas largas, entre carabinas, fusiles, rifles, escopetas y mosquetones.
Además, habitantes de la capital del país han entregado mil 408 granadas de mano, defensivas y ofensivas, de humo, de aturdimiento y lacrimógenas, entre las que se incluyen proyectiles para mortero calibres 60 y 81 milímetros.

Algo que el programa no ha logrado explicar, son las razones por las que los capitalinos tienen armas como rifles AK-47, granadas o minas antipersonales en una Ciudad de México que desde 2012 a octubre pasado registra dos mil 986 homicidios dolosos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos