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Ciclistas se adueñan del Eje 7 Sur: al día circulan mil bicis

La integración del transporte público con ciclistas es una estrategia que proyectos como el de Eje 7 Sur han resultado en un incremento en la afluencia de ciclistas en la zona.

El denominado Cero Emisiones Bus-Bici fue inaugurado en 2012 y actualmente alrededor de mil ciclistas conviven diariamente con el Trolebús, desde avenida Universidad hasta Revolución y de la estación Mixcoac del Metro a Universidad.

Así lo informó Eduardo Venadero, titular del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), quien también explicó que la convivencia de Trolebuses y ciclistas es segura toda vez que los operadores son los mejor capacitados, su carriles son más anchos y lo vehículos no alcanzan velocidades altas.

Los ciclistas, por su parte, aseguran que en general se sienten seguros circulando por el carril, aunque su principal temor es ser embestidos por los vehículos que invaden el carril confinado y señalan que casos como el de #LordAudi, ponen en evidencia la carencia de políticas para sancionar a quien infrinja el Reglamento de Tránsito. 

En un recorrido realizado por El Big Data Mx, se pudo constatar la ausencia de policías de tránsito y la constante incidencia de automovilistas invadiendo el carril confinado. Sólo en una ocasión se encontró un policía en bicicleta que no pudo actuar contra un automovilista que invadió el carril confinado para dar vuelta.

“Por lo regular son los ciudadanos los que exigen el espacio para que automovilistas no invadan e incluso agredan a quien circula por el carril confinado” afirman ciclistas de la zona.

Actualmente, la presión en redes sociales, la exposición por medio de video y la exhibición ante la opinión pública, son factores que la ciudadanía utiliza para exigir espacios y defenderse en donde autoridades no pueden hacerlo, aseguran.

Natasha Uren, ciclista, destaca que la afluencia de ciclistas en Eje 7 Sur es de suma importancia, pues muestra la necesidad de más infraestructura para bicicletas.

“Su afluencia es alta, quizá no tanto como la de Reforma que alcanza hasta los tres mil ciclistas diarios, pero muestra que las zonas no céntricas también requieren de este tipo de espacios”, señala.

En cuanto a la invasión de los automovilistas del carril confinado, Natasha coincide en que la responsabilidad es de la Secretaría de Seguridad Pública.

El caso del Eje 7 Sur sirve de ejemplo para el proyecto de trole-bici que se tiene para el Eje Central.

Como lo adelantó El Big Data Mx el año pasado, éste también busca que el Trolebús y ciclistas convivan en el mismo carril, además de contar con un plan de infraestructura que busca establecer la Guía de Infraestructura Ciclista, la cual pretende homologar las especificaciones para la implementación de ciclovías, ciclocarriles, carriles compartidos, etcétera.

Lo que comenzó como una iniciativa de la sociedad civil, en conjunto con la Secretaría de Movilidad e ITDP México, parece tomar cada vez más forma. Y es que la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, aseguró que el proyecto trole-bici, podría quedar listo para antes de diciembre del presente año.

Indica que este proyecto tiene como objetivo crear la primera Red Ciclista de la Ciudad de México.

Para Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas de Bicitekas A. C., un proyecto como trole-bici debidamente planeado e implementado, resultaría en un mejoramiento general en tiempos de traslado y al mismo tiempo atraería a más personas a utilizar la bici y de esa manera verla como una opción real de movilidad…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A EL BIG DATA

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