Estados

Cinco casos polémicos de policías federales en México

Este domingo, cinco elementos de la Gendarmería Nacional, perteneciente a la estructura de la Policía Federal, fueron detenidos en Guadalajara por escandalizar y oponer resistencia a la revisión de agentes municipales.

Ante tales acontecimientos, la PF decidió que dará de baja a sus elementos, quienes además de estar alcoholizados, apuntaron sus armas contra los municipales, durante una revisión hecha tras una petición de un taxista que los transportaba.

Pero no es la primera vez que elementos de esta corporación se ven envueltos en escándalos y polémicas, que han derivado algunos de ellos en la muerte de civiles.

Cinco casos escandalosos y polémicos de policías federales

Agosto 2010: Decenas de policías federales retuvieron a uno de sus superiores en protesta por presuntos actos de corrupción en Ciudad Juárez. Los uniformados inconformes aseguraron al inspector Salomón Alarcón, a quien acusaron de detener a uno de sus compañeros porque lo denunció por tener nexos con el crimen organizado.

Tras el suceso, fueron destituidos Alarcón, conocido como «el Chamán», y los suboficiales Joel Ortega y Ricardo Duque Ortega, así como aun comandante no identificado, hombres de confianza del entonces Jefe del tercer Agrupamiento de las Fuerzas Federales de Apoyo en Ciudad Juárez.

Agosto de 2012: Policías Federales atacan una camioneta en la carretera federal México-Cuernavaca, en las inmediaciones de Huitzilac, Morelos. En el vehículo diplomático viajaban dos funcionarios de la embajada de EU y un elemento de la Marina Armada de México. La unidad con placas gubernamentales fue alcanzado por 152 impactos de arma de fuego. 

De acuerdo al peritaje de la PGR, 14 elementos de la Policía Federal de la Estación Tlalpan fueron consignados por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daños a propiedad ajena.

La dependencia afirmó que los «elementos consignados, intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México que viajaban en una camioneta Toyota, tipo Land Cruiser, color negra».

Los policías federales usaban en el momento del ataque vehículos particulares e iban vestidos con ropa de civil, pero intentaron ocultar la evidencia y ante el Ministerio Público Federal estaban uniformados y a bordo de patrullas, «intentando ocultar» información.

Abril de 2013: Dos estudiantes de la UNAM son rafagueados por presuntos policías federales. Cuando circulaban por Periférico Norte, a la altura de Valle Dorado, dos vehículos con logotipos de Telmex cerraron el paso y un hombre encañonó al conductor y copiloto, por lo que decidieron huir pensando que era un secuestro. En su escapada, embistieron a un agente lo que desató el ataque, que dejó 23 impactos de bala en el auto de los jóvenes. 

Según los policías, iban en vehículos no oficiales porque realizarían una operación encubierta en Tultepec. El coche en el que iban los estudiantes golpeó por la parte trasera a uno de los autos de los agentes, y cuando uno de ellos se bajó a averiguar lo sucedido fue embestido. Uno de los muchachos murió. 

Abril de 2014: Un elemento de la Policía Federal disparó y mató a un conductor que circulaba por la autopista México-Toluca, luego de que desobedeció supuestamente la orden de detenerse e intentó atropellar a un oficial.

De acuerdo con un boletín informativo de la agrupación, los federales le marcaron el alto a Iván Gómez, de 36 años, cuando cruzaba una caseta de cobro. Supuestamente iba ingiriendo bebidas alcohólicas y tras evitar a los efectivos comenzó una persecución.

Cuando le dieron alcance, un policía identificado como Humberto Briones, bajó de la patrulla con la intención de dialogar con el conductor, pero éste intentó atropellarlo. Otro uniformado que no fue identificado sacó su arma de cargo y disparó. El policía fue consignado en el Reclusorio Preventivo Sur, acusado de homicidio agravado y lesiones.

Mayo de 2014: Un limpiaparabrisas perdió la vida luego de que una persona le disparó. Según los testimonios, el trabajador callejero se molestó porque no recibió dinero y rompió el parabrisas de un vehículo. Después se dio a conocer que el agresor era un elemento de la Policía Federal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos