Mundo

Citas de Mussolini y apoyo del KKK, polémicas de Trump previo al Súper Martes

A la pregunta de si no le importaba ser asociado a un dictador, aseguró que le gusta “ser asociado con buenas citas”

El magnate y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, continúa generando polémica a tan sólo unos días del Súper Martes, contienda definitiva rumbo a la Casa Blanca. 

Este domingo aseguró no arrepentirse de retuitear una frase que usó el dictador italiano Benito Mussolini porque no le importa que lo asocien «con buenas citas», además de que evitó condenar el apoyo que el líder supremacista David Duke ofreció en su favor.

Trump se refirió hoy en entrevista con el canal NBC a uno de sus tuits en el que cita la frase: «es mejor vivir un día como un león, que cien como un borrego», frase que fue usada por el fascismo italiano y repetida por Mussolini.

Trump se sintió atraído por la cita y la rebotó a través de su cuenta personal, pero desconocía que de donde tomó la frase es un robot creado en la red social Twitter para lanzar frases de Mussolini.

Al retuitear la frase, Trump desató una oleada de críticas por haber citado a un dictador fascista que estuvo en guerra contra Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En entrevista con NBC, Trump se quiso explicar: «No pasa nada que sea Mussolini. Mussolini era Mussolini. Es una cita muy buena, muy interesante y la conocía».

«Sé quién dijo la cita ¿Qué diferencia supone eso? Que la dijera Mussolini u otra persona. Es, sin duda, una cita muy interesante», continuó.

A la pregunta de si no le importaba ser asociado a un dictador, aseguró que le gusta «ser asociado con buenas citas».

Te interesa: Trump: «racista e ignorante»: Ruíz Massieu

El magnate encabeza las encuestas con miras a obtener la candidatura presidencial por el Partido Republicano para los comicios de noviembre.

Le sigue a trece puntos Ted Cruz, con un 20 %, y Marco Rubio (16 %), según la media de las encuestas de RealClearPolitics.

El apoyo del KKK

El líder supremacista David Duke le ofreció su apoyo y ha comenzado a movilizar a grupos del Ku Kux Klan para que trabajen a favor de su candidatura.

“No sé nada acerca de David Duke», dijo Trump al ser cuestionado este domingo en el programa State of The Union de la cadena de televisión CNN.

«No sé nada acerca de lo que estás hablando, incluso con la supremacía blanca o de la supremacía blanca», señaló Trump al responder a los cuestionamientos del comentarista Jake Tapper.

Duke, un nacionalista blanco y ex gran mago del Ku Klux Klan, dijo la semana pasada a los oyentes de su programa de radio que el voto en contra de Trump sería «traición a su herencia».

Duke animó a su audiencia a votar por Trump y a servir como voluntarios en su campaña al sostener que ahí “encontrarás gente con el mismo tipo de mentalidad que tú tienes”.

La Liga Antidifamación, una organización nacional que combate el racismo, pidió a Trump “distanciarse” de Duke y de otros supremacistas blancos y «condenar públicamente su racismo».

Sin embargo, este domingo Trump dijo no saber nada sobre Duke o la supremacía blanca.

«Me estás haciendo una pregunta en la que se supone debo hablar de gente de la que no sé nada», dijo el millonario de los bienes raíces cuando se le preguntó si iba a condenar a Duke.

En su programa este domingo, Tapper continuó presionando a Trump sobre el tema.

«Incluso si usted no sabe acerca de su apoyo, existen estos grupos e individuos que le apoyan. ¿Diría usted de manera inequívoca que los condena y que no desea su apoyo?», preguntó a Trump.

Trump evadió responder y volvió a insistir una vez más que no sabía nada sobre Duke:

“Tengo que mirar al grupo. Es decir, yo no sé de qué grupo estás hablando. Usted no desearía que yo condenara a un grupo del que no sé nada. Tengo que ver. Si me envía una lista de los grupos, voy a hacer la investigación sobre ellos. Y ciertamente me gustaría desmentirles si pensara que hubiera algo malo”.

“¿El Ku Kux Klan?”, interrumpió Tapper. Trump continuó su respuesta sin abordar al KKK.

«Usted puede tener grupos ahí que están totalmente bien y sería muy injusto. Así que dame una lista de los grupos, y yo te lo haré saber», dijo Trump en su respuesta a Tapper.

TE RECOMENDAMOS:

Hillary Clinton gana primarias en Carolina del Sur

Análisis: Rubio y Cruz sacan los guantes para «lastimar» a Trump

Si México no paga el muro, habrá una guerra comercial: Trump

6 claves para entender la temporada de primarias en los Estados Unidos

México pagará cada dólar del muro: Trump

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos