Estados

Ciudad de México, la capital de las nueve denuncias diarias por agresiones sexuales

Desde hace una década, las oficinas de procuración de justicia de la Ciudad de México mantienen un ritmo de trabajo que pone al descubierto un problema de violencia de género: en promedio, reciben nueve denuncias diarias por delitos sexuales, principalmente contra mujeres.

Casos de violaciones, abuso y acoso sexual en lugares públicos y privados constan en 32 mil 976 expedientes que entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de enero de 2016 se abrieron en los ministerios públicos de la capital mexicana, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El último de estos delitos que alcanzó notoriedad fue captado por una cámara de seguridad privada: el 8 de marzo pasado — en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer — Andrea Noel, colaboradora de VICE, fue agredida sexualmente por un desconocido en la colonia Hipódromo Condesa, uno de los barrios más populares y frecuentados por la gente joven de clase media para divertirse.

El ataque a plena luz del día desató un debate sobre la manera en que las autoridades tratan a las víctimas de estos delitos, cómo se persigue a los victimarios y por qué estos ataques suceden con frecuencia en un urbe con cerca de 90 mil policías locales y más de 8 mil cámaras gubernamentales de videovigilancia, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Luz Estrada, coordinadora del área de Violencia de Género de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, apunta a una explicación: la impunidad. Según sus investigaciones, sólo el 10 por ciento de los delitos sexuales a nivel nacional son denunciados; el resto, 90 por ciento, no llegan a los escritorios de los ministerios públicos.

«En este tipo de delitos, la evidencia del crimen es el cuerpo de la mujer. Y eso hace que las autoridades busquen en la conducta de la víctima las razones de la agresión», dijo a VICE News. «Es muy común que las primeras preguntas en la investigación sean ¿cómo iba vestida la víctima? ¿se le insinuó la víctima al agresor?

Ese porcentaje de delitos no denunciados acarrea otro problema: de acuerdo con Luz Estrada, sólo el 2 por ciento de los expedientes abiertos por delitos sexuales termina en la consignación del presunto responsable.

«Esto manda un terrible mensaje a la sociedad: tú puedes cometer este delito y lo más seguro es que nada te va a pasar. Si las autoridades no dan garantías para frenar los delitos sexuales, el paso siguiente es un feminicidio».

Anayeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lamentó que aún sea común que las autoridades hagan que las víctimas sean quienes prueben que el acercamiento sexual fue sin su consentimiento .

Lee la nota completa en VICE 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos