Mundo

Clinton alcanza delegados para ser candidata demócrata: AP

La ex secretaría de Estado sería la primera mujer en ser nominada por uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos

Haciendo historia a pasos agigantados, Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer que consigue la nominación presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos, al obtener el lunes el compromiso de la cifra de delegados necesaria para convertirse en la virtual nominada de los demócratas.

La victoria llegó casi ocho años después de que reconoció haber perdido su primera campaña hacia la Casa Blanca ante Barack Obama. En ese entonces, ella señaló su incapacidad para «hacer añicos ese sexismo».

Haciendo campaña en esta ocasión como la leal sucesora del primer presidente de raza negra del país, Clinton tuvo a raya un reto sorpresivamente fuerte del senador federal de Vermont Bernie Sanders. El senador movilizó a millones de personas con un mensaje fervientemente liberal, y su insurgente precandidatura reveló un nivel profundo de frustración nacional con los políticos de costumbre, incluso entre los demócratas, que han controlado la Casa Blanca desde 2009.

Clinton, la ex secretaria de Estado, ex senadora de Nueva York y ex primera dama de la nación, alcanzó el lunes los 2.383 delegados necesarios para convertirse en la virtual nominada presidencial demócrata luego de un decisivo triunfo en Puerto Rico y un fuerte despliegue de apoyo de último minuto por parte de superdelegados.

Los superdelegados son directivos de partido y funcionarios públicos de extracción demócrata, muchos de los cuales están ansiosos por terminar la fase de elecciones primarias en medio de encuestas de preferencia que la colocan en una contienda reñida con el virtual nominado presidencial republicano Donald Trump.

Clinton ha ganado 1.812 delegados en elecciones primarias y asambleas; además cuenta con el apoyo de 571 superdelegados, según un conteo de The Associated Press.

La AP encuestó a los 714 superdelegados en varias ocasiones durante los últimos siete meses, y sólo 95 siguen públicamente no comprometidos.

Aunque los superdelegados emitirán formalmente sus votos por Clinton hasta la convención del Partido Demócrata de julio en Filadelfia, todos aquellos contabilizados para ella han dicho inequívocamente a la AP que así lo harán.

«Realmente necesitamos llevar a un cierre este proceso de primarias y dedicarnos a derrotar a Donald Trump», dijo Nancy Worley, una superdelegada que preside el Partido Demócrata de Alabama y quien dio uno de los últimos espaldarazos para que Clinton alcanzara la cifra necesaria para su nominación.

Clinton superó a Sanders en la obtención de nuevos apoyos de superdelegados a pesar de la cadena de victorias de éste en las primarias y asambleas durante mayo. Después de los resultados en Puerto Rico, ya no es posible para Sanders llegar a la cifra de 2.383 delegados, con base en el número de delegados restantes en disputa y el de superdelegados aún no comprometidos.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos: Clinton, Sanders y Trump listos para Supermartes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos