Durante la próxima semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar más bloqueos a carreteras y empresas trasnacionales de distintos estados como parte de su lucha por la abrogación de la reforma educativa.

 
Las acciones se tomaron en el marco de su Asamblea Nacional Representativa después de considerar que el gobierno no ha brindado una respuesta satisfactoria a sus demandas, ofreciendo únicamente "paliativos".
 
"Cada estado, de acuerdo a sus posibilidades, va a generar el tipo de bloqueo a realizar, pero esto se hace de manera articulada", aseguró Muriel Ernesto Gómez Alvarado, de la sección 40 de la CNTE, con sede en Chiapas. 
 
Los maestros disidentes también anunciaron que el próximo miércoles 1 de septiembre —fecha en la que el presidente Enrique Peña Nieto entrega su cuarto informe de gobierno ante la Cámara de Diputados— realizarán diversas marchas en la república, aunque habrá una de mayor magnitud en la capital.
 
"Nosotros como Coordinadora estamos trazando una ruta de marchas estatales articuladas en cada uno de los estados con una marcha central aquí en la Ciudad de México, que va a salir del plantón hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro a las 10:00 de la mañana", explicó Gómez Alvarado.
 
El representante magisterial también indicó que en cada una de las secciones de la CNTE —con presencia en 28 estados— se realizarán asambleas para definir acciones particulares de protesta según las particularidades que se presenten en cada uno de estos territorios. 
 
De acuerdo con el maestro, el organismo disidente igualmente estaría realizando un llamado a la población en general para coordinarse en los distintos municipios, barrios y colonias del país con el fin de fortalecer su movimiento y poder hacer frente al gobierno en torno a sus peticiones.
 
"(Hay que) emprender un movimiento de tal magnitud con el que podamos defender todo lo que merecemos como mexicanos y sobretodo como seres humanos", sostuvo.
 
En tanto, Juan García García, miembro de la comisión política de la Sección 22 de Oaxaca, reiteró que seguirá el paro de labores y precisó que no van a ceder ante las presiones que imponga el gobierno federal hasta que se derogue la reforma educativa. 
 
Al respecto, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, consideró que la Coordinadora ha mostrado iniciativa al iniciar con una serie de foros sobre la educación que requiere el país e indicó que próximamente inaugurarán un nuevo espacio de debate con expertos internacionales en la materia.
 
Posteriormente el líder magisterial indicó que en la Asamblea Nacional de la CNTE se acordó exigir al presidente Enrique Peña Nieto que restablezca las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) pese a continuar con el paro en las escuelas.

TE RECOMENDAMOS