Noticias

CNTE y PRD no ven solución inmediata al conflicto magisterial

La mesa de trabajo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) y el PRD, realizada en la Cámara de Diputados, terminó sin acuerdos claros aún cuando se inició una ruta para tratar de resolver el conflicto magisterial.

Ambos organismos señalaron que una vía a la solución sería instaurando una iniciativa ciudadana en materia de educación; sin embargo, la CNTE reiteró que para ello hay que abrogar la reforma educativa, mientras que en el PRD esa no es una opción.

De acuerdo con la secretaria general del partido de izquierda, Beatriz Mojica, el objetivo sería trabajar en una iniciativa con una ruta similar a la que se estableció con la llamada Ley 3de3 —que habla sobre las medidas de transparencia que deben tomar funcionarios para evitar actos de corrupción—, es decir, juntando al menos 146 mil firmas de ciudadanos que apoyen la propuesta que se vaya a desarrollar en términos educativos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Regreso a clases está sujeto a respuestas del gobierno: CNTE

​Alumnos gozarán de 8 puentes en ciclo escolar 2016-2017

Sobre el camino para construir esta iniciativa, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, reconoció que llevarán rutas distintas a las establecidas por la CNTE; sin embargo, dijo que acompañarían a la organización magisterial en el proceso para recabar las firmas.

«Nuestra intención es coadyuvar para la solución de este asunto, de este problema, y desde luego que hemos puesto en manos de ellos nuestra disposición», dijo Martínez Neri.

A su vez, Mojica comentó que en los próximos días el equipo técnico de su partido revisará los elementos que deberá llevar la iniciativa ciudadana que, dijo, tendría que desarrollarse sumando a otras fuerzas políticas para generar un mayor consenso sobre la misma.

Sobre este tema, el miembro de la comisión política de la CNTE, Juan Melchor, adelantó que se está organizando un foro —con fecha tentativa del 25 de agosto— en donde se conversaría y analizarían las propuestas planteadas por diputados y senadores para la elaboración de esta iniciativa ciudadana. 

«Aquí no nos inclinamos a un sólo partido sino que el deber de los legisladores, tanto diputados federales como senadores, es el llamado de estar aportando y dando salida a este conflicto que vive nuestro país», aseguró Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos