El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González, dijo que el temblor de 7.2 grados registrado en Mexicali, Baja California, fue un poco mayor al de Haití, publicó el diario El Universal.

Abundó que gracias al respeto a los códigos de construcción en el país se evitó un desastre como el ocurrido en la nación caribeña. 

"El de Mexicali fue un sismo muy parecido al de Haití, pues se localizó muy cerca de la superficie y, debido a su escasa profundidad, generó un movimiento intenso que cubrió una zona amplia”, expresó.

Valdés González explicó que los daños dependen de las construcciones, pues si se colpsan hay más posibilidades que afecte a personas, pero se ve claramente en las realidades que se vive en Mexicali (con la muerte de dos personas), y el desastre en Haití.

El epicentro se localizó a 10 kilómetros sobre el Sistema de Fallas Cerro Prieto, una prolongación de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.

Informó que hacía mucho tiempo que en la zona no se movía la tierra en tal magnitud, pero hay datos historiográficos de que en 1915 hubo un temblor de 7 grados; en 1934 y 1940, de 7.1, y en 1979, de 7.

Valdés González explicó que se trató de un sismo de corrimiento lateral, como el de Haití, a diferencia de los de subducción, como el de 1985 en la Ciudad de México, o el de Chile, en febrero pasado.

El estudioso recomendó hacer simulacros mensuales y seguir construyendo eficazmente, además de aumentar los ejercicios de protección civil.