Noticias

Combate a corrupción y gobierno abierto son prioridades: Andrade

El secretario de la Función Pública destacó que entre los temas prioritarios para el gobierno federal figuran el combate a la corrupción y la transición para construir gobiernos abiertos

El secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, destacó que entre los temas prioritarios para el gobierno federal figuran el combate a la corrupción y la transición para construir gobiernos abiertos.

Al comparecer ante diputados de las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, señaló que para el análisis institucional de ambos asuntos es pertinente identificar los resultados, pero también los pendientes en cuatro ejes de acción que esa dependencia centra esos temas.

Señaló que esos cuatro ejes son el de atención de quejas y responsabilidades públicas; régimen de contrataciones públicas; ejercicio de seguimiento y control de las administraciones a través de auditoría, así como el eje para construir un gobierno cercano y moderno.

“Los ejes que mencioné son a mi juicio referentes útiles y esenciales que permiten de manera simultánea, a la vez de rendir cuentas sobre lo realizado por la SFP, identificar los temas específicos de agenda inmediata de trabajo para que todos en común atendamos los pendientes, pero también las insuficiencias y los retos”, reiteró.

El funcionario federal comentó que dichos ejes viven un periodo de transición política legal e institucional.

“En términos políticos vivimos clima de un intenso debate público en torno al combate a la corrupción, en el que está presente la propuesta de todos, pero también situaciones de desconfianza ciudadana”, reconoció.

La SFP, enfatizó, actúa con una sola convicción “estar estrictamente apeados al principio de legalidad, así ha sido en todos los casos incluyendo las investigaciones específicas llevadas a cabo en temas sobre conflicto de interés”.

Informó que la SFP vigila de manera diaria el desempeño de más de 300 instituciones del gobierno federal y el desarrollo humano de más de un millón 600 mil servidores públicos que integran la administración pública federal.

Se vive un cambio con la transición derivada de la promulgación de dos reformas constitucionales para crear los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, ambos inéditos en el marco legal que ya reflejan una primera voluntad de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Señaló que con relación de la transición institucional, en la propia ley se ratificó la permanencia de esa dependencia federal como actor central en dirimir y resolver los asuntos concernientes a estos temas.

Entre los resultados y pendientes, resaltó que en relación a quejas y responsabilidad, la SFP atendió en el tercer año de gobierno mil 29 quejas y denuncias de los ciudadanos, y sancionó a ocho mil 352 servidores públicos, 10 ellos titulares de instituciones paraestatales.

Resaltó que también fue tarea de esa dependencia vincular la parte global con la local y se impulsó una agenda común con el objetivo claro de temáticas para desarrollar en municipios y estados sobre combate a la corrupción”.

Andrade Martínez resaltó que la Cámara de Diputados es expresión democrática de la Nación que genera en quienes desarrollan responsabilidades en el Estado mexicano la determinación para construir a través del diálogo abierto y de contrastes las nuevas plataformas que permitan hacer frente común y convergente a los pendientes más urgentes.

“Sí, con diferencias; sí, con manifestaciones críticas de oposición y señalamientos, también con manifestaciones de apoyo, pero siempre en esta pluralidad democrática con la aspiración común de dirimir y de reflexionar en torno a una misma agenda que marca el camino a seguir para la construcción de acuerdos”, añadió.

El funcionario destacó el trabajo de las contralorías sociales, que con 135 mil personas involucradas en 31 mil 530 comités vigilan la aplicación de 58 programas vinculados con el desarrollo social en dos mil 161 municipios.

Comentó que la SFP impulsa un gobierno cercano y moderno y destacó el esfuerzo por desarrollar políticas de gobierno abierto.

Muestra de ello es el inicio de la Ventanilla Única Nacional, creada en coordinación con la Presidencia de la República y la Cofemer, ya que ahí se concentra en un solo lugar una herramienta que contiene más de cuatro mil trámites de los cuales, mil 148 tiene ya formatos en línea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos