Mundo

Comisión Europea ayudará a Ecuador con 1 millón de dólares

Además del dinero la CE envío a un grupo de expertos para ayudar en las labores de rescate en el país sudamericano

La Comisión Europea (CE) enviará una ayuda inicial de un millón de euros (un millón 130 mil dólares) a Ecuador por el terremoto que asoló el país el sábado por la noche, causando la muerte de al menos 272 personas y más de dos mil heridos.

La asistencia será canalizada a través de agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales presentes en el terreno.

“Los expertos humanitarios de la CE están en camino de las áreas afectadas para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y para evaluar la necesidad de más asistencia”, explicó en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

La decisión fue tomada en respuesta a un pedido de las autoridades de Ecuador y de las Naciones Unidas, que señalaron la carencia de equipos de búsqueda y rescate, de iluminación nocturna y de conocimiento teórico.

La UE también puso a la disposición de Ecuador su sistema avanzado de generación de imagen de satélite Copernicus, que facilitará la estimación de los desgastes en las áreas cercanas al epicentro del terremoto, que alcanzó los 7.8 grados de magnitud en la escala Richter.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, anunció que su país envió esta mañana a Ecuador un equipo de 50 miembros de la unidad militar de emergencia, más otros 10 del servicio de emergencias de la comunidad de Madrid.

El grupo cuenta con perros adiestrados para la búsqueda de sobrevivientes en condiciones de catástrofes.

Asimismo, un avión de la agencia española de cooperación está listo para despegar con 12.5 toneladas de material de asistencia humanitaria, como plantas potabilizadoras de agua y grupos electrógenos.

“Todos nuestros esfuerzos están movilizados para dar apoyo a las autoridades ecuatorianas en estas horas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al margen de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho, en Luxemburgo.

TE RECOMENDAMOS

Viaja a Ecuador misión mexicana de apoyo

Sismos de Ecuador y Japón sin conexión: Expertos chinos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos