Noticias

Cómo prevenir el abuso sexual infantil

Primo, amigo, tío, niñera, hermano, sobrino, maestros, incluso papá y mamá; el abuso sexual infantil puede derivarse de alguien cercano al niño.

“El abuso infantil no siempre viene de fuera, es de gente cercana. A los niños hay que enseñarles que su cuerpo es un recinto que deben de cuidar, de proteger”, dijo a Publimetro Marisela Alvarado, académica del Tecnológico de Monterrey.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el cual se conmemora cada 19 de noviembre, organizaciones instan a padres y autoridades a prevenir esta situación.

Una forma de prevención desde casa es platicar con los niños sobre cómo se llama cada parte de su cuerpo, sin omitir o poner sobrenombres a los genitales y decirles la importancia de poner límites.

“Hay un lema que dice ‘mi cuerpo es mi territorio y nadie le puede tocar sin permiso’. El niño debe saber qué es una caricia o un abrazo y aquellos tactos que exceden la intimidad del niño para que sepa decir no”, explicó Carolina Armenta, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Añadió que una manera de prevenir el abuso es a través del autoestima, ya que si en casa se promueve el autorespeto y el amor propio, el niño evitará situaciones de cualquier tipo de abuso: físico, verbal o sexual.

Si se presenta esta situación, Carolina Armenta recomendó a los papás no abordar el tema con una conducta de enojo, esto para que el niño pueda hablar de manera abierta.

Las especialistas recomiendan estar al tanto de los cambios ánimo de su hijo, ya que muchas veces son indicios de que vive situaciones de violencia.

SEÑALES DE ALERTA

La doctora Marisela Alvarado, especialista del Tecnológico de Monterrey, dijo que los cambios de humor en los niños son señales de que algo no está bien. Por ejemplo, si es un niño extrovertido y alegre que se vuelve tímido o agresivo, es porque está viviendo una situación que lo altera.

Otras señales de alerta que mencionó la académica son infecciones, irritación en su zona genital y conductas fuera de lo común. Es importante que si se detecta este tipo de maltrato, se detenga.

“El abusador se sostiene en el silencio. Si hay una situación extraña, hay que acudir con psicólogos o pediatras para saber qué está pasando. Hay que enseñarles a los niños que hablen, que no les dé pánico decir sus emociones, que expresen su enojo, su rabia, su ira y tristeza, que puedan decir con palabras lo que les está pasando”, señaló la especialista.

Explicó que es importante denunciar.”Es un mensaje muy fuerte para la vida del niño saber que si le pasó algo tan triste y doloroso, su familia hizo algo; le acomoda muchas emociones en su vida futura”, precisó Alvarado.

TELÉFONOS

  1. Línea Ciudadana: 5533 5533
  2. 066
  3. Instituto de las Mujeres del Distrito Federal: 55 12 28 45 ext. 122
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos