Mundo

“Como un amigo” Obama aconsejará a Reino Unido permanecer en la UE

El mandatario norteamericano tiene previsto llegar a la capital británica, en vísperas de las votaciones para hablar sobre los beneficios que tendrá el Reino Unido si permanece en la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a expresar su opinión como «un amigo» sobre los beneficios que tiene para el Reino Unido permanecer en la Unión Europea (UE), en su próxima visita a Londres.

Obama viajará a Londres la próxima semana, en el marco de una gira que incluye Arabia Saudita y Alemania, para unirse al coro internacional que pide al Reino Unido permanecer en el bloque.

Sin embargo, el mensaje quizá no sea bien recibido por aquellos sectores que favorecen la salida de Londres de la UE, a casi dos meses de que se celebre el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque.

Obama tiene previsto llegar a la capital británica el jueves 21 de abril, apenas una semana del inicio de las campañas a favor y en contra de la salida de Londres del bloque, aunque hace meses el debate está que arde.

El próximo 23 de junio, los británicos deberán responder con «permanecer» o «salir» a una clara pregunta: ¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?.

A pesar de su entusiasmo por una votación a favor, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama ha insistido que el líder estadunidense dejará en claro que corresponde a los británicos decidir cómo votar.

Tales observaciones han enfurecido a prominentes políticos británicos, entre ellos al alcalde de Londres, Boris Johnson, que quiere que el Reino Unido corte los lazos con el bloque comercial europeo.

Cuando la visita de Obama al Reino Unido fue anunciada el mes pasado, Johnson describió el plan del presidente estadunidense como de simple «hipocresía indignante y exorbitante».

En una columna para The Daily Telegraph, Johnson ironizó que «vamos a ser informado por nuestro aliado más importante de que está en nuestro interés permanecer en la UE, no importa cuán defectuosa podemos sentir que la organización es.»

En una cumbre del Grupo de los Siete en septiembre pasado, Obama había dicho que «espera» que el Reino Unido se quede en la UE en su calidad de miembro y sostuvo que tendrá una influencia positiva «no sólo para Europa, sino también para el mundo».

Las encuestas se han ido cerrando y ahora se registra un empate técnico. El resumen de sondeos de Financial Times da un punto de ventaja a los proeuropeos, mientras que The Times señala un empate total, ambos con un 39.

El 21 de abril, Obama participará en Arabia Saudita en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que también forman parte Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

La lucha contra el grupo terrorista Estado Islamico y los diferentes «conflictos regionales» figurarán entre los temas a tratar, según la Casa Blanca.

La nota oficial informa además de una escala en Reino Unido, donde Obama se reunirá con la reina Isabel II y con el primer ministro británico, David Cameron.

Está previsto una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, David Cameron, que está haciendo campaña para permanecer en la UE, a pesar del amplio apoyo al «Brexit» dentro de su partido, el Conservador.

La salida de Londres de la UE, abreviada como «Brexit» (abreviatura de British exit, salida británica), está apoyada por el grupo «Vote Leave» (Vote por salir), mientras la permanencia por la organización «Britain Stronger in Europe» (El Reino Unido más fuerte en Europa).

El domingo 24, después de su estancia en Londres, Obama se dirigirá a la principal feria tecnológica mundial en Hannover, Alemania, donde dará un discurso sobre los desafíos que afronta Europa y se reunirá con la canciller Angela Merkel.

TE RECOMENDAMOS

Reina Isabel II cumpliará 90 años en medio de temores por el «Brexit»

Obama vio antes que nadie los nuevos capítulos de Game of Thrones

Aumenta opinión favorable de Obama por economía

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos