Ciudad

Con 65 mil firmas, Morena pide plebiscito sobre reglas viales

Piden al Jefe de Gobierno no dar la espalda a los capitalinos y preguntarles si están o no conformes con el Reglamento

Pese a los señalamientos de improcedencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudió este martes a las oficinas del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para entregar 65 mil 284 firmas de ciudadanos que piden que el Reglamento de Tránsito sea sometido a plebiscito.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, el coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), César Cravioto, y otros ciudadanos trasladador las cajas con firmas de los capitalinos al edificio donde se ubican las oficinas de Mancera, en Plaza de la Constitución 2, frente al Zócalo.

El diputado César Cravioto destacó que entregaron más de 65 mil rúbricas aun cuando la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal establece que podrán solicitar un plebiscito al Jefe de Gobierno el 0.4% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, es decir, 29 mil 200 de los 7.3 millones de electores que hay en la capital.

Explicó que la intención del plebiscito preguntar a los habitantes de la Ciudad de México si les gusta el Reglamento (de Tránsito), si sigue vigente o mejor hacemos otro reglamento”.

“Queremos pedirle enérgicamente al Jefe de Gobierno que no le dé la espalda a los ciudadanos; que asuma la responsabilidad, que no guarde en su cajón todas estas firmas de ciudadanos que firmaron la petición con los requisitos de ley incluyendo su clave de elector”, dijo Cravioto Romero.

Antes diputados del PRD dijeron en conferencia de prensa que la petición de plebiscito que impulsa Morena es legalmente improcedente, pues la ley impide que se aplique esta figura a normas fiscales, como es el caso del Reglamento, a decretos del Jefe de Gobierno y es inviable cuando se trata de un aó electoral.

Raúl Flores, vicecoordinador del PRD en la ALDF, explicó que “cuando se trata de actos ya publicados, temas fiscales o cuando las entidades se encuentren en medio de periodos de elecciones, como lo va a ser este año en el que se elegirá al Constituyente, dicho instrumento (plebiscito) no aplica”.

En respuesta Martí Batres rechazó que 2016 sea un año electoral para la Ciudad de México, pues la elección de la Asamblea Constituyente representa un hecho extraordinario.

«No se puede considerar como un año electoral, no se va a elegir una legislatura que va a durar tres años, los Constituyentes no son funcionarios públicos, no van a tener una remuneración, es un hecho inédito», dijo.

Asimismo criticó que el PRD, “se parece al PRI”, al negar la consulta ciudadana sobre las disposiciones viales.

«La argumentación del PRD es igualita a la de la Suprema Corte de Justicia para negar la consulta sobre el petróleo, por eso les digo que ya es lo mismo el PRI y el PRD, ¿qué dijo la Corte? Que era el argumento del PRI, que no podía haber consulta sobre el petróleo porque tenía un connotación fiscal, ahora dice lo mismo el PRD sobre la consulta del Reglamento de Tránsito, es una vergüenza», manifestó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos