Estados

Con banderas y otros artículos, Chiapas espera al Papa

El lunes 15 de febrero, a las 09:15 hora local, se espera que el Papa Francisco salga del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez hacia San Cristóbal y que llegue a las 10:15 al Centro Deportivo Municipal, para oficiar una misa con las comunidades indígenas, a la cual se prevén más de cien mil personas.

A menos de 48 horas de que el Papa Francisco arribe a esta ciudad, elementos de diversas corporaciones policiacas patrullan más de 25 kilómetros en torno al primer cuadro, mientras que los trabajos que se realizan en el Centro Deportivo Municipal y la catedral, están prácticamente terminados, y empiezan a aparecer en edificios y negocios banderas y pendones con el escudo y los colores amarillo y blanco del Vaticano.

Vendedores ambulantes, turistas, restauranteros y personas que pasean por el centro de San Cristóbal se quedan sorprendidos por la llegada de elementos policiacos, quienes con perros entrenados para detectar narcóticos, explosivos y material químico, empezaron a transitar por las diversas calles de esta ciudad.

El presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, resaltó que la ocupación hotelera está ya casi al ciento por ciento, ante lo cual la hospitalidad de los habitantes del lugar los llevó a ofrecer sus casas para que se alojen quienes lo necesiten, además de que se tiene prevista la instalación de albergues en distintos sitios.

En materia de protección civil, dijo, “estamos preparados para hacer frente a los problemas que se lleguen a presentar los próximos tres días”.

El lunes 15 de febrero, a las 09:15 hora local, se espera que el Papa Francisco salga del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez hacia San Cristóbal y que llegue a las 10:15 al Centro Deportivo Municipal, para oficiar una misa con las comunidades indígenas, a la cual se prevén más de cien mil personas.

Posteriormente, a las 13:00 horas, el Pontífice sostendrá una comida con ocho indígenas en la sala capitular de la Catedral.

Al término se espera que Francisco recorra la Catedral y sostenga una reunión cerrada con enfermos y ancianos del lugar, además de que visite la tumba del obispo Samuel Ruiz, para que a las 15:35 horas se traslade en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez.

El oficial López, quien está al frente de la escuadra canina de la Policía Federal, comentó que hasta el momento la situación en la ciudad es de bastante tranquilidad y en las inspecciones realizadas en varias calles nada se ha detectado que afecte la visita papal.

En entrevista con Notimex, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, comentó que el avance en el Centro Deportivo Municipal, en donde oficiará una misa el Papa Francisco, ya está a 99.9 por ciento, luego de que fue colocado el Cristo Negro que trajo de la capilla de la casa pastoral, junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra del santo indígena Juan Diego.

De acuerdo con el oficial López, más de cuatro mil elementos vigilarán San Cristóbal los próximos días, así como las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la visita del Papa.

En tanto, la canciller de la Diócesis de San Cristóbal, María Elena Carrizales Arredondo, comentó que todos quienes intervendrán en la liturgia a celebrarse el próximo lunes en el centro deportivo -y a la que asistirán más de cien mil personas- están citados el domingo a las cinco de la tarde, para ensayar la parte que les corresponde en la visita.

Por su parte, algunos grupos aprovechan el momento para realizar pintas por las calles de la ciudad, en demanda de la libertad de presos y por la defensa de los derechos indígenas, entre otros temas.

A su vez, la Organización de Indígenas de los Altos de Chiapas, por medio de su representante Mary Ann Damato, busca colocar en las fachadas de los hoteles del primer cuadro, mantas que fueron pintadas por niños huérfanos.

Con suma emoción, la mujer de origen estadunidense muestra una de ellas, con una cruz rodeada por aves de diversos colores, originarias de Chiapas, y a un lado tres niños indígenas con su vestimenta tradicional, y una niña más que es cargada por el Papa Francisco.

San Cristóbal vive clima frío

Las bajas temperaturas registradas en esta parte de los altos de Chiapas, obligan a quienes vienen de fuera a comprar los tradicionales suéteres, chamarras, pantalones, rebozos, gorras, guantes y toda ropa que permita soportar el frío. En algunos hoteles al anochecer se prenden las chimeneas, para dar calor a sus huéspedes.

En los últimos cinco días, el cielo se ha mantenido nublado por la mañana y con un sol muy firme a mediodía.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para el lunes 15 de febrero se estima un amanecer con cielo de despejado a medio nublado, con 10 por ciento de probabilidad de lluvia a lo largo del día, temperatura de 10 grados y viento del este y el sureste de cinco a 10 kilómetros por hora.

Para la media tarde se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperatura de 23 grados, y viento del este y el noreste de cinco a 15 kilómetros por hora.

También puedes leer:

El Papa desea un México sin migración o muerte a manos de traficantes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos