Estados

Conagua alerta sobre ocho huracanes más

Hay una probabilidad del 56% que se forme el fenómeno de la niña en el último trimestre del año

Hasta el momento, en México han tocado tierra siete huracanes de un total de 15 pronosticados, por lo cual aún faltarían ocho de los cuales dos serán categoría 3 o mayor, alertó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La transición de los fenómenos «El Niño» y «La Niña» incrementará  eventos meteorológicos tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de Méxic, señaló Ramírez.

De acuerdo con el titular de la Conagua, al mes de agosto se han formado siete ciclones tropicales; cinco tormentas tropicales y dos huracanes categoría dos.  Sin embargo, de febrero a julio de 2016 fueron los meses más cálidos de la historia

“Hasta el momento, el más significado para México por sus efectos fue el huracán Earl y su intercción con la baja presión que originó a la tormenta Javier, posteriormente”, agregó Ramírez.

Ramírez detalló que existe una probabilidad del 56% que se forme en el último trimestre del año el fenómeno de la niña con intensidad de débil a moderada.

A decir de Ramírez, hasta el momento en el océano Pacífico se han desarrollado 12 CiclonesTropicales que son una depresión tropical; seis tormentas tropicales y cinco huracanes. Dos de ellos de categoría cuatro; uno de categoría tres; uno de categoría dos y otro de categoría uno. Lo que significaría es que faltarían cinco huracanes de categoría tres o superior.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la dependencia que coordina da seguimiento puntual a las situaciones que generan riesgo en el país. Asimismo, señaló que la Sedena y la Semar se mantienen alertas para la implementación de los planes de auxilio y la Policia Federal implementará operativos para prevenir accidentes.

Recomendaciones de Protección Civil:

– Brindar atención especial a personas de tercera edad
– Evitar caminar por zonas inundadas
– Poner atención en los izamientos de banderas
-Extremar precauciones en zonas de derrumbes
-Si se habita en una ladera, identificar deformaciones y agrietamientos, hudimientos y avizar a autoridades de protección civil y de ser necesario evacuar la zona.
– Evitar dejar solos a los niños
-Desconectar servicios de energía y gas
-No tomar agua ni alimentos que hayan estado en contacto con agua de la inundación
– Permanecer informado
– Atender caso de información oficial, no hacer caso de rumores.
– Reportar al 088 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos