Noticias

Conagua avisó del tornado en Acuña, pero por e-mail

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí informó a Protección Civil estatal y a los municipios de Acuña y Piedras Negras sobre las posibilidades de la formación de tornados en el norte de Coahuila vía correo electrónico.

De acuerdo con El Universal, Guadalupe Gallo, del Centro de Prevensión Meteorológica de la Conagua, precisó que esa es la forma en que se les avisa a los municipios y a sus corporaciones de Protección Civil acerca de las previsiones.

“Los avisos que emito, los boletines, siempre los enviamos a las presidencias municipales, se envía también a Protección Civil del estado junto con las municipales.

“Desde marzo se han venido presentando este tipo de avisos de que hay formación de tornados o torbellinos, sobre todo en la franja fronteriza o al norte de Coahuila”.

Gallo admitió que es imposible determinar la hora, lugar y día en que pueda darse un fenómeno de este tipo, pues además son de formación y evolución rápida.

“Esto fue tan rápido. Protección Civil también estaba vigilando esta situación y es tan inesperado de la manera en que nos llegó este tornado, sobre todo en Acuña, donde realizó grandes desastres”, comentó la especialista.

Detalló que la evolución del tornado se dio de una manera súbita, en un tiempo aproximado de dos horas, desde el norte de Coahuila hasta el sur de Texas.

Respecto al tema, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación le dijo a Carlos Loret de Mola en Primero Noticias que Estados Unidos sí lanzó una alerta del tornado, sin embargo, no hubo alerta para la zona, porque no había condiciones para la formación de un tornado y su evolución fue muy rápida, además porque la Conagua no tuvo una visualización satelital que hubiera permitido alertar a la población.

Ve también

VIDEO: Así fue como impactó el tornado en Coahuila

Delincuentes usan una “pistola” especial para cometer robos en el DF

Grabación ilegal revela supuesto soborno de OHL México a “magistrados”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos