Noticias

Conceden amparo provisional a "El Chapo" contra extradición

Un tribunal mexicano concedió hoy un recurso de amparo que implica protección provisional al señalado narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán contra su posible extradición a EU, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado Octavo del Distrito Federal recibió este lunes una demanda de amparo en nombre de Guzmán y concedió de oficio la “suspensión” de la posible extradición, sujeta a que la solicitud sea ratificada, indicaron a Efe fuentes del Poder Judicial.

Las fuentes explicaron que la representación legal del reo, quien se encuentra en el penal de alta seguridad del Altiplano (antes Almoloya de Júarez), Estado de México (centro), tienen tres días para ratificar la demanda, en cuyo caso la protección provisional se extendería durante el transcurso del juicio de amparo.

La defensa de Guzmán ya había radicado el domingo una primera solicitud de amparo ante el mismo tribunal, pero la protección concedida entonces quedó sin efecto al no haber sido ratificada la petición.

Según la ley de Amparo vigente en México, en demandas contra actos que impliquen “incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición” y otros, el tribunal correspondiente “decretará la suspensión de los actos reclamados (en este caso extradición) y dictará todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia del agraviado”.

En tanto, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio por cumplida una orden de aprehensión emitida contra el capo en 2009 como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico), informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Los cargos por narcotráfico contra Guzmán, detenido el sábado pasado por la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán (noroeste, sobre el Pacífico), se presentaron “en la modalidad de posesión con fines de comercio” y “en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”, apuntó.

Las autoridades judiciales mexicanas tienen hasta este martes a las 15.00 hora local (22.00 GMT) para resolver la situación jurídica del capo del narcotráfico.

“El Chapo”, que rindió el domingo su primera declaración a propósito de los cargos que enfrenta, tiene otras órdenes de aprehensión en su contra, acumuladas desde que se fugó de prisión en 2001.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicaron a Efe que dichas órdenes se refieren a la probable comisión de delitos contra las leyes sobre armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Asimismo, el reo deberá acabar de cumplir la condena a 12 años de prisión por cohecho, interrumpida cuando se fugó en 2001 del penal de Puente Grande, Jalisco, y de la que purgó poco menos de nueve años, señalaron las fuentes.

Sin embargo, la oficina de la Fiscal General en el Distrito Este de Nueva York, (Estados Unidos), Loretta Lynch, anunció el domingo que pedirá la extradición del reo para que responda en esa jurisdicción por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, también tiene cargos pendientes en Illinois, Arizona y California, cuando menos, relacionados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Sobre la previsible solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este lunes en una entrevista radiofónica que la petición será estudiada, pero que antes las autoridades mexicanas tienen “mucha información” que requieren del reo.

“Necesitamos que nuestras instituciones trabajen con él, y me refiero a tener tantas declaraciones que nos permitan seguir adelante en este proceso contra la inseguridad”, declaró.

Posteriormente, añadió, “tendrá que reunirse el Gabinete de seguridad para tomar la determinación que mejor convenga”.

También puedes ver:

PGR detalla pruebas de identificación de “El Chapo”

Un “disparate” lo dicho por exdirector de la DEA: Segob

“El Chapo” financió campaña de Peña Nieto, asegura exdirector de la DEA

Captura de “El Chapo” fue pactada, asegura exjefe de la DEA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos