Noticias

Condóminos desquiciados por morosos

En el último año, la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc) recibió 6 mil 366 quejas de condóminos, la mayoría de ellas (39%) por morosidad en el pago de cuotas de mantenimiento.

Sin embargo, la cifra podría elevarse, ya que no todos los condominios o departamentos se encuentran registrados ante la dependencia, pese a estar obligados a hacerlo.

Eso implica que el Gobierno capitalino no sepa de la existencia del inmueble y puede desembocar en usurpación de funciones por parte de quien cobra las cuotas de mantenimiento.

Osvaldo Ruíz Sarabia, subprocurador de Promoción de los Derechos Económicos en la Prosoc, explicó en una entrevista con Publimetro que mucha gente no está enterada de que debe tener un administrador inscrito ante la Prosoc.

La dependencia estima que son cerca de 6 mil edificios habitacionales que no tienen registro contra poco más de dos mil que sí están inscritos.

Al no haber una figura que los represente como vecinos, cualquier persona que se jacte de ser el administrador del edificio puede o no tener un ingreso monetario por dichas cuotas.

“Si algún vecino dice ‘él no me cae bien’ y acusa al administrador de llevarse su dinero, la Prosoc no puede ayudar si en la dependencia no existe el registro de la figura que los representa; para mí ese vecino está usurpando esa función”, explicó el funcionario.

Así, la labor de fomentar el registro del administrador necesita emanar del propio condómino. Con dicha operación, el vecino puede levantar una queja y el mismo administrador puede quejarse sobre los morosos.

Una vez que la Procuraduría tiene los datos de quién cobra las cuotas, entonces sí puede mediar en los conflictos por falta de pago o cualquier otra situación. Para ello, se apela a la conciliación de las partes, con ayuda de abogados y normas de convivencia que faciliten las relaciones entre los habitantes.

Según la Prosoc

“Necesitan tener la certeza de que su administración y conjunto está en completo apego a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF”

Cómo registrarse

1. Constituir al inmueble bajo el Régimen de Propiedad de Condominio ante Notario Público.

2. Acudir a la Prosoc con la copia certificada del documento.

3. La Procuraduría otorga número de expediente. Sólo así podrá mediar cualquier conflicto entre los vecinos y el administrador.

Las quejas más frecuentes

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó ayer el Informe Anual de Actividades de la Procuraduría Social capitalina, donde indica las acciones más relevantes durante el último año.

1. Administración. Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, 39% de las quejas presentadas por los condóminos fueron por falta de pagos por parte de los vecinos para el mantenimiento de los inmuebles.

2. Actos indebidos. En el mismo periodo, 10% de las quejas fueron por actos indebidos de la administración profesional a cargo de los condominios. El mismo porcentaje lo captaron las inconformidades por afectación a la tranquilidad.

3. Infraestructura. El informe también incluye que 7% de las quejas, equivalente a 445 procedimientos, se levantaron por invasión en áreas comunes. En tanto, 5%, 318 documentos, por filtración de agua en los edificios.

4.Los menos. El resto de las inconformidades fueron por invasión de estacionamiento (2%), afectaciones causa- das por presencia de mascotas (1%) y por otros motivos que no son mencionados (19%).

También puedes leer

Dónde visitar ofrendas de Día de Muertos en el DF

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos