Andrés Manuel López Obrador relató que una vez Juan Gabriel respondió –cuando le preguntaron cuál era el partido político con el que simpatizaba– que él era del “partido del amor”. Al homenajear el legado cultural del Divo de Juárez el tabasqueño aseguró que Juan Gabriel es el José Alfredo Jiménez de la actualidad y que fue un pensador progresista, liberal y nacionalista. Lo único que le faltó recordar que en el 2000 hizo una canción para apoyar al candidato priista Francisco Labastida.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, anunció algo que pidió operar desde hace algunas semanas previo a su Informe de Gobierno. Fue desde la oficina presidencial desde la que se ordenó a la secretaría de Gobernación, que tutela Miguel Ángel Osorio Chong, implementar un operativo especial en los 50 municipios con más violencia en el país, que a su vez pertenecen a una lista de 150 municipios que tienen problemas graves de seguridad. Las constantes noticias sobre violencia, muertos y agresiones en el grupo de 50 municipios han impactado negativamente en los resultados que pretende presumir el gobierno federal y aunque los temas municipales corresponden a los alcaldes por abajo de los gobernadores y del gobierno federal, en los hechos, será la Policía Federal la que intervenga en una crisis de violencia que parece crecer en ciertas zonas.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, revivió y enterró iniciativas para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre. El priista dijo que su bancada irá por la expedición de una nueva ley de juegos y sorteos, es decir, para regular los casinos, sin embargo –al anunciar la agenda legislativa de su bancada- ya no habló de la propuesta presidencial para aprobar los matrimonios del mismo sexo, lo que se interpreta como una forma de congelar este polémico debate, donde la Iglesia católica presionó tanto que ya no quieren saber en el Senado de este tema.